Histórico

José Zilio y la historia del “Zilio Special”

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12 de agosto, 2024 - 9:34 pm
Salvador Fazio

José Zilio y la historia del “Zilio Special”

En esta entrega de Grand Prix con este servidor les vamos a contar una historia muy interesante, se trata de un auto de carrera que fue construido en Venezuela por el piloto y técnico metalmecánico italiano José Zilio.

Las fotos corrían por internet y sobre ellas se contaban las más audaces historias, eran las imágenes de un auto de carrera blanco patrocinado por FAIN, la forma de su carrocería era un collage de todos los estilos de los autos deportivos de los años 50 del siglo pasado, por demás está decir que el auto en cuestión es muy bonito y deportivo, para el estilo de aquellos años, pero las historias que lo rodeaban eran muy contradictorias, así que decidí llamar a Italia al Sr. Zilio para preguntarle personalmente.js9

Don José, cuéntenos acerca de usted y del carro…

Nací el 17 de septiembre de 1929 en Italia, en 1949 llegué a Venezuela, acto seguido empecé a trabajar en la FAIN, mi primera carrera fue con un Alfa Romeo 2000 Superleggera, en el circuito “El Limón”, después compré un Studebaker Golden Hawk, con el que participé en la “Maracaibo-Caracas” en la categoría mecánica nacional, después me fui para Italia y compré un Ferrari 750 Monza Sport y me lo traje para Venezuela.js8

Luego copié el chasis de ese carro y compré tubos de acero de 100 mm de diámetro con espesor de 3 mm, compré el motor y el diferencial de un Chrysler, a eso le instalé un cambio Mercedes-Benz 300 SL de cuatro velocidades, construí la carrocería en aluminio de 3 a 4 mm de espesor junto a un español cuyo nombre no recuerdo y que era ciego de un ojo y de una edad avanzada.js7

En FAIN había todas las herramientas, tornos y fresadoras para construir lo que yo quisiera, toda la construcción se realizó dentro de la FAIN, que además fue mi patrocinador en las carreras.js6

Piero Drogo no tuvo nada que ver con la construcción de este vehículo, solamente lo vi pocas veces en algunos circuitos, pero él nunca vio el carro ni tampoco estuvo en la FAIN, que es donde lo construí, nunca hablé con él, él nunca lo manejó ni lo corrió en “Los Próceres”, donde sí participó fue en la “Bogotá-Caracas” con Guzmán, mi copiloto que era mi mecánico y yo, pero no llegamos a Caracas porque en Maracaibo rompimos la correa de la bomba del agua.js4

Lo arreglamos y llegamos a Maracay de noche, pero no terminé la carrera, el carro lo construimos en la FAIN, que era la “Fundición Aragua Industria Nacional”, con el Ferrari fui a correr una carrera en Cúcuta y choqué con otro carro y salimos volando, el carro no tuvo daños mecánicos pero la carrocería quedó golpeada y junto con el carrocero español lo arreglamos.js2

Después ese carro se lo vendí a Domingo Olavarría, quien tenía un concesionario de autos, y corrió y ganó el “Gran Premio de Los Próceres” con este Ferrari, después este Ferrari Edoardo Magnone lo llevó a Italia donde le reconstruyeron la carrocería y se lo vendieron a un coleccionista japonés, ese carro en 1959 ganó el “Gran Premio de Ciudad Ojeda” en mis manos, yo corrí con Azzurro Manzini, Aldo Schiavi, Renny Ottolina, Ettore Chimeri, Daniel Alvarado, Jack Fernández, Paco Borges, Manuel Ruiz, Alfredo Vadillo etc. En 1965 regresé a Italia y aquí me quedé.

¡Gracias Don José!

Hoy en día el auto se encuentra en Caracas y es propiedad del Sr. Nelson De La Rosa.js5

Salvador Fazio

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