Jaua niega «chantaje» contra Aruba

1330 22 01
31 de julio, 2014 - 11:48 am
Redacción Diario Qué Pasa

1330 22

Foto: AVN

Sentenció que Venezuela cumplió con los objetivos que asumió en la presidencia pro témpore del Mercosur

Caracas — El canciller de la república, Elías Jaua, realizó este miércoles una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Allí afirmó que en el caso del diplomático Hugo Carvajal «Venezuela no ejerció presión sobre Holanda y acotó que la tierra de Bolívar no es como Estados Unidos, no chantajeamos a nadie».

Detalló que «la liberación (se hizo) en el marco del Derecho Internacional sin ningún tipo de presiones que no sean los de argumentos jurídicos y diplomáticos que le hicimos llegar al gobierno de Holanda mediante dos notas emitidas, donde les explicábamos en base a la Convención de Viena que el funcionario gozaba de inmunidad diplomática».

Asimismo, aclaró que en  Venezuela «andamos con  la verdad, con la ley, con el Derecho Internacional por delante y afortunadamente cada día hay en el mundo países que entienden que la base de la convivencia es el respeto al Derecho Internacional».

Sostuvo que a Estados Unidos «le ha dolido» los logros que ha tenido Venezuela y «en vez de quedarse calladitos, lo hace evidente.

Cumbre del Mercorsur

Resaltó que en ocho días han estado en el país 11 jefes de Estado y de Gobierno. «Hemos cumplido los cuatro objetivos fundamentales que nos propusimos cuando recibimos la presidencia pro témpore en Uruguay de mano de José ‹Pepe› Mujica», declaró ante los medios.

Uno de esos objetivos, dijo, fue la creación de una Zona Económica Complementaria entre los integrantes del Alba-TPC, Petrocaribe y Caricom. Jaua destacó que esta Zona Económica Complementaria es el producto del acercamiento de 102 millones de habitantes de Petrocaribe y 15 millones del Caricom, además de los 279 millones de habitantes del Mercosur; con productos internos brutos calculados en 660.000 millones de dólares de las dos primeras alianzas y 3.100 millones de dólares propiedad de Mercosur.

Reunión con Colombia

Recordó que está planteada una reunión para el 1 de agosto entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos para tratar el tema del contrabando de extracción.

«Ellos tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía colombiana y venezolana con este flagelo», aseguró.

Detalló que en febrero durante las «guarimbas» en Venezuela, la reacción más violenta ocurrió en el estado Táchira debido a que el Gobierno nacional había empezado a tocar «las redes del contrabando» que además «sustentan en buena medida ciertos proyectos políticos en el estado Táchira de la oposición».

El canciller afirmó que desde ese momento se habían establecido un conjunto de decisiones como centros binacionales de coordinación de operaciones especiales contra el contrabando, el sistema de intercambio de información binacional para la identificación de las organizaciones criminales, identificación coordinadas de rutas y puntos críticos, articulación permanente de los comandantes de unidades de la Redi y colombianos e identificación de flujos financieros ilícitos.

Asimismo, agregó que «esa violencia de la oposición dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro, retrasó la actuación de las autoridades venezolanas que tuvo que ser frente a los generadores de la violencia».

Sentenció, además: «Así como el narcotráfico deja rastros de sus flujos financieros, también el contrabando de todo tipo, que se ha convertido en una gran corporación, deja rastros en el sistema financiero». Finalmente manifestó que de esta reunión saldrá la decisión de ambos mandatarios para atacar este delito con base para «dar golpes certeros».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente