Jaua: «No es sorpresa que EE.UU. espíe a Venezuela»

1074 tmb 15
5 de noviembre, 2013 - 6:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

México — El canciller de la República, Elías Jaua aseguró este lunes que las conversaciones para intentar restaurar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se mantienen congeladas y no se espera un cambio hasta tanto el gobierno estadounidense mantenga lo que consideró «actividades injerencistas».

Aseguró, que no es «una sorpresa» las recientes revelaciones en el diario The New York Times de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) habría espiado al gobierno de Hugo Chávez.

En este sentido, se reunió con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, para estrechar los lazos políticos y económicos entre ambos países y hacer más fructífera su relación a través de un encuentro muy positivo. Jaua destacó que su objetivo era llevar el mensaje del presidente Nicolás Maduro y expresar la voluntad del pueblo venezolano de «avanzar y elevar a lo más alto las relaciones políticas entre Venezuela y México».

Para esto acordaron iniciar conversaciones encaminadas a la firma de un acuerdo comercial y celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente. Por otro lado, resaltaron los «avances significativos» que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y «se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo». También acordaron trabajar conjuntamente en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el fin de lograr beneficios para los estados caribeños. Jaua refrendó su apoyo a la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana, mientras que Meade reiteró su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el período 2015-2016.

Por último, se conoció que los presidentes de las dos naciones tienen previsto realizarse una pronta visita, sin embargo, no especificó la fecha de este encuentro, debido a que debe fijarse en la agenda de los mandatarios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente