Jaua descarta instalación de bases militares rusas en Venezuela

1 de marzo, 2014 - 1:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Cortesía

Gobierno niega posibilidad de que Rusia o cualquier otro país establezca bases militares en Venezuela.

Caracas — Elías Jaua, canciller de la República de Venezuela, descartó en rueda de prensa desde Brasilia la posibilidad de que Rusia instale bases militares en tierras venezolanas.

Jaua informó: Nnosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país». Esto motivo de unas declaraciones del ministro de defensa de Rusia, Sergei Choigu.

Choigu expresó que se debían ampliar la presencia militar internacional con bases y también equipos para abastecer sus patrullas, entre esos países están: Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur, asimismo aseguró: «Las conversaciones están en marcha, y estamos cercanos a la firma de los documentos».

Estas declaraciones del ministro de defensa ruso se debió al anuncio de que militares estadounidenses podrían usar bases militares colombianas, hace unos años generó una crisis en la región y la rotunda oposición de los países suramericanos a la presencia militar extranjera.

Sin embargo, el almirante (r) Orlando Maniglia, quien fue comandante de la Armada y ministro de la Defensa durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, también descartó esta posibilidad, además, aseguró: «Debió ser un error o confusión en Moscú ofrecer esa información según la cual había negociaciones con Venezuela para establecer en nuestro territorio una base».

Venezuela rechaza injerencia de Senado de EE.UU. sobre asuntos internos

El canciller venezolano, Elías Jaua rechazó este viernes la injerencia del Senado de Estados Unidos sobre los asuntos internos de Venezuela, a propósito de la violencia fascista que ha sido promovida en los últimos días por parte de sectores de la ultraderecha en el país suramericano.

«No aceptamos, ni siquiera tomamos en consideración, decisiones sustentadas en informaciones absolutamente falsas, malintencionadas y tergiversadas en las cuales se sustenta esta resolución», sentenció Jaua desde Guyana.

La referida resolución del Senado norteamericano pide al presidente Barack Obama, en plena injerencia y violación a la soberanía del Estado venezolano, «imponer sanciones específicas (contra Venezuela) de inmediato, ya que son posibles bajo la ley existente».

Solicita, además, «negar y revocar visados y congelar los bienes de funcionarios venezolanos cómplices».
«El Senado de Estados Unidos tiene que legislar sobre los asuntos internos de Estados Unidos y no sobre los asuntos internos de otros países», expresó Jaua en declaraciones a Telesur.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente