Los cargos incluyen delitos de asesinato, crímenes contra la humanidad y contra la salud pública

Jair Bolsonaro podría ser acusado de hasta 11 delitos por mal manejo de la pandemia

bolsonaro
20 de octubre, 2021 - 1:39 pm
Agencias

Los expertos concuerdan en que Bolsonaro sigue contando con muchos apoyos en el Congreso y que será poco probable que las denuncias le afecten a nivel judicial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría ser acusado de hasta once delitos, entre los que  se incluyen asesinato, crímenes contra la humanidad y crímenes contra la salud pública, por su gestión de la pandemia. Así lo desvela el borrador del informe realizado por la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI)que se presentará la próxima semana y que ha transcendido a los medios en las últimas horas.

El informe provisional, fruto de seis meses de investigación y que todavía puede ser modificado, dibuja un panorama en el que la negligencia, la incompetencia y el negacionismo anticientífico de Bolsonaro habrían sido la causa de la «estratosférica» mortalidad de la epidemia en Brasil, donde más de 603.000 personas han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero del año pasado, reseñó Actualidad RT.

El senador Renan Calheiros ya había adelantado la semana pasada que tenían al menos 40 acusados y que se presentarían al menos 11 delitos para imputar al presidente.

Lea También: Amenaza de Golpe en Brasil: Bolsonaro reunió a una multitud y arremetió contra la Corte Suprema

Entre los principales investigados se encuentran el exministro de Salud Eduardo Pazuello y su brazo derecho durante la gestión de la crisis del coronavirus, el coronel Élcio Franco.

Los expertos concuerdan en que Bolsonaro sigue contando con muchos apoyos en el Congreso y que será poco probable que las denuncias le afecten a nivel judicial. Lo que sí le perjudicará es en su ya desgastada popularidad, que se ha desplomado hasta mínimos.

Bolsonaro tiene la vista puesta en las elecciones de octubre de 2022, pero los sondeos sitúan al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que todavía no ha presentado su candidatura, como favorito. Pero el daño a su imagen pública puede ser irreversible, más después de que este lunes familiares de las víctimas del coronavirus brindaran un crudo y emotivo testimonio la CPI.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente