¿Se acerca el momento de una cura para el VIH?

20A JU
22 de julio, 2015 - 3:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado de VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo

Vancouver — El VIH de una adolescente francesa que nació con esta condición está en remisión, aún 12 años después de la suspensión de los medicamentos, una novedad mundial que renueva esperanzas sobre la efectividad del tratamiento temprano, dijeron investigadores.

Si bien no se considera que la joven de 18 años esté curada, sí está perfectamente bien sin el tratamiento, señala la investigación dirigida por Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur de París.

Nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado de VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo, indica la investigación presentada en la 8va. conferencia internacional sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Vancouver, en el oeste de Canadá.

No obstante, «no sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección», dijo Sáez-Cirión a la AFP.

La adolescente no cuenta con los factores genéticos que se asocian a un control natural de la infección, lo cual se ha visto muy ocasionalmente en algunos pacientes.

«Muy probablemente, ha estado en remisión viral por tanto tiempo porque recibió una combinación de antirretrovirales casi inmediatamente después de que ocurrió la infección», señala el informe.

La joven, cuya identidad no fue revelada, fue infectada o bien en el útero materno, o bien durante su nacimiento.

Cuando tenía cinco años, su familia abandonó el tratamiento por razones que se desconocen. Luego, cuando volvió al médico un año después, se halló que la niña tenía «una carga viral indetectable».

Los doctores decidieron no retomar el tratamiento antirretroviral, aunque la vigilaron de cerca. Ya han pasado 12 años desde entonces.

Según los científicos, este extraño caso apuntala la evidencia, válida también para los adultos, de que es fundamental iniciar el tratamiento inmediatamente después de la infección.

Su caso «sugiere que es posible obtener una remisión a largo plazo en los niños infectados con VIH», indica el estudio.

Un caso único

«Este caso será una inspiración para la gente que vive con VIH y para quienes trabajan en el campo», dijo la científica Sharon Lewin, quien copresidió esta semana el simposio que busca hallar una cura al virus de inmunodeficiencia humana, que causa el sida.

«Pero tengo una reserva: es un caso único», dijo a la AFP.

«También es incierto si la adolescente habría controlado (su infección de VIH) sin seguir ningún tratamiento.

Sabemos que 1% de los infectados controlan naturalmente el virus, sin necesidad de tratamiento», añadió.

Puede que el caso de la joven francesa no sea único, pero de seguro sí es el primero que ha sido identificado por los investigadores, dijo a su vez Sáez-Cirión. «Estoy seguro de que habrá otros casos en el futuro».

Destacó además que hay relativamente pocos estudios de niños infectados al nacer que ahora sean jóvenes adultos y hayan sido controlados por los médicos durante todas sus vidas.

Lewin advirtió no obstante que, ante la creciente evidencia de que sí es posible tratar el VIH, no se debe caer en la complacencia sobre el hallazgo de una cura.

«La realidad es que el VIH aún contagia al año a 2 millones de personas y mata a 1,5 millones, mientras 35 millones de individuos en el mundo viven con este virus», dijo Lewin.

«No está claro si podemos financiar (los tratamientos), sostenerlos y mantener a la gente bajo control médico de por vida».

Sáez-Cirión añadió que estos hallazgos dan una idea del camino que deben seguir las investigaciones en el futuro.
Este caso «muestra que la remisión es posible, aunque inusual. Necesitamos saber por qué esto no es común y cuáles son los mecanismos involucrados, para poder tratar a una población más amplia».

Antirretroviral, durante tres años iniciada poco después de la infección, fueron capaces de controlar la infección durante un promedio de 10 años.

«El VIH aún contagia al año a 2 millones de personas y mata a 1,5 millones, mientras 35 millones de individuos en el mundo viven con este virus»

Sharon Lewin, espacialista en VIH

«Este caso será una inspiración para la gente que vive con VIH y para quienes trabajan en el campo»

Sharon Lewin, espacialista en VIH

Casos similares

En el pasado se han producido otros casos de individuos infectados con VIH y que son capaces de controlar la infección sin necesidad de tomar medicamentos.

El Instituto Pasteur señaló que este caso es similar «clínica, inmunológica y virológicamente a los de los pacientes adultos del estudio ANRS Visconti».

En el estudio Visconti, los pacientes, tras ser sometidos a una terapia antirretroviral durante tres años iniciada poco después de la infección, fueron capaces de controlar la infección durante un promedio de 10 años sin necesitar los medicamentos antirretrovirales.

«Los antirretrovirales, iniciados muy tempranamente, pueden limitar la constitución de reservas de VIH y preservar las defensas inmunológicas del cuerpo», explicaron los científicos.

Sáez Cirión añadió que han «proporcionado la prueba del concepto de que la remisión a largo término es posible tanto en niños como en adultos».

«Sin embargo, estos casos son todavía muy raros. Un caso similar con un niño infectado con VIH y tratado tempranamente fue descrito en Estados Unidos (el llamado bebé Misisipi), pero la remisión solo duró 27 meses después de que se dejó de aplicar la terapia antirretroviral», dijo Sáez Cirión.

«Por ello, la detención del tratamiento no es recomendable para adultos o niños excepto en pruebas clínicas», afirmó el científico español.

Prevención medicamentosa sigue siendo poco recetada

El tratamiento preventivo contra el virus del sida (VIH) para personas no infectadas, pero con potencial de riesgo, sigue siendo poco recetado pese a los buenos resultados de los ensayos clínicos, se lamentan científicos en la conferencia sobre el sida en Vancouver.

La práctica de la prevención medicamentosa, a menudo llamada profilaxis preexposición (PrEP), consiste para una persona sana que mantiene relaciones con una pareja portadora del virus en tomar regularmente antirretrovirales para evitar contraer el VIH. Para los científicos, esta práctica preventiva es eficaz y tiene efectos secundarios menores.

«La profilaxis preexposición cambia muchas cosas», consideró el investigador estadounidense Chris Beyrer, copresidente de la 8va. conferencia sobre la patogénesis del VIH que se lleva a cabo hasta hoy en Vancouver, oeste de Canadá.

«Los datos son tajantes; esto funciona cuando (el tratamiento) se toma», añadió.

Los científicos presentaron los resultados sobre la PrEP basados en varios pequeños estudios llevados a cabo en Brasil, Estados Unidos y Botsuana entre personas con una fuerte probabilidad de ser infectadas por el VIH, sobre todo producto de sus prácticas sexuales.

Aunque esta investigación demostró que un tratamiento antirretroviral tomado correctamente reducía el riesgo de infección por VIH y era bien tolerado, los científicos lamentaron que la PrEP no fuera una práctica extendida, manteniéndose como una decisión personal entre personas con alto riesgo de contagio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente