En el centro se imparten clases de portugués a 250 personas

Instituto Cultural Brasil-Venezuela cerrará temporalmente sus puertas

Instituto Cultural Brasil
27 de noviembre, 2019 - 12:33 pm
Agencias

Grupos de alumnos y trabajadores del Instituto Cultural Brasil-Venezuela se manifestaron este martes ante la embajada brasileña en Caracas para solicitar fondos que eviten el inminente cierre del centro

Caracas- Irlanda Rincón, directora del Instituto Cultural Brasil-Venezuela, indicó a la agencia de noticias EFE que el centro cerrará “de manera temporal” sus puertas el próximo 6 de diciembre, al no poder cumplir con el pago del alquiler de su sede actual.

El Instituto es una referencia a nivel nacional para el aprendizaje del portugués en Venezuela, actualmente cuenta con 250 alumnos. Pero estos números no se comparan con los de años anteriores (2016-2017), cuando llegaba a tener 500 estudiantes por mes.

“Es doloroso lo que se pierde y es el cierre de otro espacio cultural, siempre con la esperanza de que lo podamos reabrir”, apuntó Rincón.

Cooperación financiera

La directora explicó que entre el Instituto y la Embajada existió un convenio de cooperación financiera que se suspendió en el 2014, a pesar de eso pudieron mantener las actividades gracias a los aportes del sector privado, fondos que ya no perciben.

Durante la manifestación de ayer, María Eugenia Domínguez, profesora del instituto, abogó por el apoyo de la legación brasileña para que el cierre anunciado no sea “definitivo” y no perder la sede actual o, en su defecto, conseguir un nuevo local.

Lea también: Embajada de Venezuela en Brasil esta siendo tomada por la extrema derecha

“Es más que un instituto de enseñanza de la lengua portuguesa, somos una imagen de cultura, somos una imagen de gastronomía, de música, de películas, tenemos una amplia variedad de libros, de literatura”, acotó Domínguez.

Valentina Cova, también docente del instituto, destacó que se está cerrando la posibilidad de que en el instituto se puedan impartir otro tipo de actividades como cursos de música, clases de samba o de otros ritmos brasileros.

Cova aseveró que la sede de la entidad era un punto de encuentro para los brasileños residentes en Caracas o para los venezolanos interesados en conocer sobre la historia, la cultura o el idioma del país suramericano.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente