Afirmó el director de la firma Econométrica

Inflación venezolana tendrá otro «descenso importante» en enero

Inflacion
31 de enero, 2022 - 11:50 am
Agencias

Siguiendo con la racha de reducción de la inflación y tras salir oficialmente de la hiperinflación según las cifras del Banco Central del país (BCV), Venezuela finalizará enero con otro descenso significativo en este marcador.

 

«En enero vamos a ver otro descenso importante de la inflación interanual. Probablemente quede entre 300%-400%», afirmó Henkel García, director de la firma Econométrica, a través de su cuenta en Twitter.

Esto ocurre luego de la implementación en Venezuela de reformas en las políticas económicas por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como la dolarización transaccional, la restricción monetaria en bolívares (Bs) y el ajuste fiscal, así como las inyecciones semanales de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) al mercado cambiario.

Por otro lado, el economista Asdrúbal Oliveros dijo en una entrevista con El Cooperante que las importaciones, en un país donde hasta hace muy pocos años reinaba la escasez, son también «un elemento de contención inflacionaria».

«En términos estructurales, por la sobrevaluación cambiaria (las importaciones) son más baratas y eso termina convirtiéndose en un ancla de precios, porque tú para poder permanecer en el mercado, tienes que ajustar tus márgenes a la velocidad que ajustas precios», explicó.

Lea también: Venezuela podría salir de la hiperinflación en marzo

Remesas «tendencia creciente»

Por otra parte, en una entrevista concedida al Circuito Éxitos, Oliveros apuntó que las remesas registraron un «bajón» en el año 2020 por la crisis de la pandemia, pero en 2022 «vuelven a tener su tendencia creciente».

No obstante, «el universo de remesas totales en Venezuela es complejo, porque la mayoría se mueve en lo informal“, lo que hace que las mismas tengan un «impacto en consumo» pero no tanto en la «llegada de divisas» a Venezuela, resaltó.

Por su parte, el BCV mantiene sus inyecciones de divisas —al menos una semanal— para mantener el precio del dólar (USD) por debajo de Bs 5, como ha ocurrido en los últimos meses.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente