En un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)

Indira Alfonzo: Adaptamos el Comité Logístico para cuidado de votantes durante las parlamentarias 2020

Indira Alfonzo
5 de diciembre, 2020 - 4:30 pm
Agencias

La Presidenta del CNE Indira Alfonzo, durante su intervención en el programa especial

“Este nuevo proceso electoral tiene una variable que es la pandemia y es por ellos que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tuvo que adaptar el Comité Logístico y se incorporó al Ministerio del Poder Popular para la Salud” así lo detalló la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo.

Lea también: CNE realiza instalación de mesas electorales en los diferentes centros de votación del país

En un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la Presidenta del CNE sostuvo que se llevó a cabo un arduo trabajo entre el Ministerio de Salud y de Educación, el cual cede las infraestructuras que servirán para las mesas electorales.

Afirmó que con estas dos instituciones se empezaron a evaluar cuáles eran los centros de votación que, en primer lugar, garantizaban los elementos biosanitarios que se iban a implementar en el centro, como el distanciamiento y la mejor ventilación.

Dado los distintos ajustes, al final terminaron siendo 363 centros de votación que tuvieron que ser reubicados, lo cual se realizó en la propia parroquia. “La idea siempre fue que el centro de votación que le tocara a las personas fuera el más cercano a su domicilio” dijo.

Igualmente, se sinceró la data comicial, ya que a su juicio, el venezolano se acostumbró al “yo voto cerca de mi mamá y aprovecho y visito. Esto es un tema cultural que con el paso del tiempo, con cada solución tecnológica, hemos mostrado las bondades de acercar a los votantes a su centro de electoral” sentenció.

Veeduría nacional e internacional

Por otra parte, la Presidenta del CNE, durante su intervención en el programa especial, detalló que este proceso de veeduría tiene unos basamentos no solo jurídicos, sino que también políticos, entendiendo este último como los temas políticos institucionales que permiten que la veeduría se constituya en un acompañamiento.

Recalcó que el objetivo de esta idea es principalmente el fortalecimiento de la democracia y en segundo lugar el intercambio de experiencias.

El llamado a este acompañamiento también buscó generar espacios diferentes a los que históricamente se han constituido, como la veeduría, anteriormente llamada observación, es por ello que se invitó a los diferentes sectores de la comunidad.

Desde el CNE se hizo un espacio para permitir encuentros con los medios de comunicación social públicos y privados, las distintas iglesias, también con las universidades y por último se volvió a las formalidades que han venido históricamente, se hizo el llamado a aquellas organizaciones no gubernamentales que decidieran participar y certificarse.

Asimismo, se cuenta con la veeduría de organizaciones que han estado desde el inicio del proceso, ya que como se está en pandemia, se generó un proceso digital y a distancia que le permitió al CNE, desde la primera auditoria, invitar a estas instancias a participar.

Informó que las misiones técnicas de acompañamiento, que son aproximadamente casi 40 a nivel mundial, también han estado acompañando a la veeduría técnica nacional.

“Es por ello que esta última semana llegamos casi a 200 veedores internacionales entre los que están acreditados como misiones técnicas a distancia, los acompañantes que asistieron como personajes políticos, igualmente se tienen expertos electorales, homólogos de distintos Poderes Electorales, Tribunales Electorales y Consejos Electorales, no solo de la región, sino del mundo” dijo.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente