Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio, 2015 - 6:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Otro de los temas de este año es el uso de energía renovable y de producción «verde» o limpia

Fotos: Agencias

«Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación» es el lema de este año y se centra en el uso eficiente de los recursos, la producción y el consumo sostenible

Italia —
Italia es hoy el país anfitrión de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA).

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».

La actividad se complementará con el tema «Alimentando el Planeta-Energía para la vida», en el que se demostrarán tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.

«El ministro italiano de Medio Ambiente Gian Luca Galletti dijo: «Creo firmemente en los beneficios que ofrecen los modelos de consumo y producción sostenible en términos de oportunidades económicas, inclusividad, empleo, resiliencia y calidad de vida».

El subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que «La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición».

Los ambientalistas contra el carbón

Nelson Muñoz, vocero del Frente Resistencia Ecológica del Zulia (Frez) expresó el pasado 24 de abril a Fe y Alegría radio: «El tema del carbón es un tema que podemos resumir en una sola frase, un negocio de pocos pero malestar de muchos».

Muñoz destacó que «no se puede pensar que se pueda generar mil megavatios con carbón con todo el impacto en el ecosistema que hemos evaluado y con la afectación del recurso hídrico que vale mucho mas que el carbón, que se traduce en 80 $ en el mercado internacional, cuando podemos generar 10 mil megavatios de energía renovable en la Guajira con energía eólica y solar».

El problema

El Gobierno nacional, mediante Decreto Presidencial 1.606 publicado en Gaceta Oficial 40.599 del 10 de febrero de 2015 autorizó explotar cinco lotes de carbón que según las coordenadas UTM Datum WGS-84 señaladas en Mapas Topográficos 5748 y 5749 en 1:100.000 van desde Monte de Oca Sierra de la Majayura al Norte lindero natural con Colombia hasta la margen norte del río Socuy.

El Zulia imparte cátedra en materia de ecoparques

La Fundación Ecoparques del Zulia pone a disposición de los zulianos y visitantes 22 espacios naturales para la recreación y el esparcimiento, bajo el criterio de desarrollar el turismo con responsabilidad ambiental.

Este esfuerzo adelantado desde el Gobierno regional se traduce en 24.222 hectáreas de áreas protegidas.

Gustavo Carrasquel, director de la Fundación Azul Ambientalistas refiere «El tema de la preservación de los espacios naturales a través de los ecoparques es una estrategia de acción inmediata que pone a raya o desarticula a los depredadores de oficio del medio ambiente.  Es una muy buena  iniciativa».

Nombre: Parque El 40, Municipio: Baralt

Nombre: Parque Acantilados Cacique Nigale ,Municipio: Mara

Nombre: Parque Caño la Maroma, Municipio: Colón

Nombre: Parque Caño la Tigra,Municipio: Mara

Nombre: Parque Caño Paijana,Municipio: Guajira

Nombre: Parque Cuevas de Samán, Municipio: Jesús E. Lossada

Nombre: Parque Cuevas de Toromo, Municipio: Perijá

Nombre: Parque El Guacuco, Municipio: Mara

Nombre: Parque Las Piedras, Municipio: Insular Padilla

Nombre: Parque Los Flamencos, Municipio: Miranda

Nombre: Parque Los Vientos, Municipio: Miranda

Nombre: Parque Los Yabos, Municipio: Miranda

Nombre: Parque Médanos de Mara, Municipio: Mara

Nombre: Parque Mudanza Pedrera,Municipio: Lagunillas

Nombre: Parque Ojo de Agua – El Cardón, Municipio: Miranda

Nombre: Parque Pararú, Municipio: Guajira

Nombre: Parque Refugio de Dantas, Municipio: Lagunillas

Nombre: Parque RíoCogollo, Municipio: Rosario de Perijá.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente