Hablaron y se entendieron

1118 PRINCIPAL copia
19 de diciembre, 2013 - 12:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1118 PRINCIPAL%20 %20copia

En una reunión inédita, anoche el presidente Nicolás Maduro escuchó cara a cara a gobernadores y alcaldes opositores. «He tomado nota y cada uno de los temas va a ser tratado», aseguró el Jefe de Estado, y los invitó a «hacer un proyecto en común (…) más allá de lo que hacemos en el Consejo Federal de Gobierno (…) Cada quien con su morral, hagamos un ejercicio, un proyecto por la paz». Por el Zulia hablaron el alcalde de Lagunillas Mervin Méndez y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, quien felicitó al Presidente por convocar la reunión y reclamó que en la capital zuliana «no se cobran los impuestos municipales ni las regalías correspondientes. Quiero trabajar con los tres niveles de Gobierno, debido a que usted y yo coincidimos en un punto: deseamos resolverle los inconvenientes a la gente», expresó

Caracas — Este miércoles, pasadas las 5:00 de la tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro llegó al salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores para sostener una reunión con 2 gobernadores —Liborio Guarulla y Henri Falcón— y los 68 alcaldes de oposición electos el pasado 8 de diciembre.

Expresó: «Los respeto por su postura política, sería loco juramentar a ustedes como chavistas, ustedes tienen su posición política y los respeto en su postura ideológica, diferencias hemos tenido y coincidencias también». Agregó que «aquí no vinimos a convencerlos si van a ser chavistas o de cualquier postura. La reunión es importante para sellar una voluntad colectiva de paz por encima de todo».

Manifestó que a todos los asistentes se les regalaron todas las entrevistas que le hizo José Vicente Rangel al presidente Hugo Chávez, una copia del libro azul, así como la Ley del Plan de la Patria. Vale resaltar que por su parte, la oposición entregó un documento donde piden que no se les oponga el Plan de la Patria recientemente aprobado por la Asamblea Nacional.

Destacó que «ustedes tienen todas las garantías para hacer política en este país y las seguirán teniendo», al tiempo que reconoció que la oposición venezolana «representa una visión y un modelo, diverso también a lo interno», sin embargo, exigió que se reconozca la fuerza que tiene el movimiento bolivariano venezolano. «Es una fuerza constituida durante dos décadas, con un proyecto profundamente democrático».

Proyecto común

En este sentido, pidió a los gobernantes opositores «hacer un proyecto en común» con el Gobierno nacional, «más allá de lo que hacemos en el Consejo Federal de Gobierno. Cada quien con su morral, cada quien desde su posición y hagamos un ejercicio, un proyecto por la paz».

Compromisos a futuro

Al cierre del conversatorio, el Jefe de Estado expresó su decisión a que este tipo de eventos se siga realizando frecuentemente, calificó este como una «prueba piloto exitosa», por lo que anunció su deseo de mantener una comunicación fluida y puso a disposición un correo especial. De igual forma, asumió los errores que se hayan cometido en lo que va de gestión y garantizó que los problemas planteados tendrán soluciones a corto, mediano o largo plazo tal sea el caso, pero que todos los puntos serán agendados. Sobre los gobiernos paralelos, afirmó que «no los va a rehuir» por lo que instó a hacer gestiones de calidad para los ciudadanos.

«Miranda se quedó sin representación»

Mientras el evento se realizaba, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles publicó en su cuenta Twitter: «Allí están nuestros alcaldes en una reunión para ellos con el Gobierno representando a la unidad y cuentan con todo nuestro respaldo». Asimismo, añadió: «Tal como lo dijimos, estamos a favor de un diálogo, el país clama por ello y en lo personal nos sentimos representados por nuestros alcaldes». Capriles expresó esta tarde que no asistiría al encuentro y enfatizó que el mismo se planteó, desde un principio, como una reunión de alcaldes, con los que a su juicio, se siente representado en la cita y que su reconocimiento va solamente a la Constitución.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Miranda (CorpoMiranda), Elías Jaua rechazó que el mandatario regional del estado Miranda, Henrique Capriles, se negara a asistir a la reunión con alcaldes y gobernadores, para esto refirió: «Otra vez Miranda se quedó sin representación».

Peticiones y reclamos

Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo:

1118 1 %20Eveling

La alcaldesa de Maracaibo expresó: «Yo tenía temor de venir hasta acá, pero con todo respeto, quiero agradecer Presidente el trato que nos ha dado». Aclaró que no le importa trabajar en conjunto con el Presidente: «Me han criticado mucho porque dije que trabajaría con usted, pero si tengo que hablar con el Diablo lo haré, porque a mí me eligió un pueblo para que les diera soluciones».

Señaló: «Aplaudo esta reunión, quiero trabajar con los tres niveles en conjunto. Quería pedirle que se le devuelvan los recursos y que se le devuelva los impuestos municipales». Para ello citó el artículo 8° de la Ley de Manejos de Desechos Sólidos y manifestó que no puede sola con el problema de la basura, «por eso le pido su ayuda Presidente». Ante esto, el Presidente designó que el ministro Rodríguez Torres se encargará de canalizar las peticiones de la Alcaldesa.

Alcalde de Lagunillas, Mervin Méndez:

1118 2 Mervin

Manifestó que «el pueblo está alegre que la oposición y el Gobierno está dialogando con sinceridad y respeto mutuo pese a las diferencias y eso es lo que quiere ver el pueblo, que seamos capaz, debemos hacer reuniones por estado y con todos los alcaldes sin distinción para alinear los planes de desarrollo municipales y la Ley de Coordinación Pública y Popular, estamos obligados todos los entes a alinear, coordinar y armonizar las políticas municipales con las estatales y planes nacionales». Le exigió a Maduro que no permita «chanchullos con las elecciones en las madrugadas», porque «los suyos pretenden quitarme lo que me dio el pueblo». Expresó que es contradictorio que Lagunillas que tantos recursos aporta al país, tenga carreteras intransitables, por lo que pidió una reconsideración de recursos.

Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma:

1118 3 %20ledezma

El primero en tomar la palabra fue Ledezma, quien expresó: «Presidente usted dice que viene con su morral, pues nosotros venimos para la reunión sin morral, asumimos nuestra posición con altísimo sentido de responsabilidad, venimos a un diálogo crítico». Sobre el Plan de la Patria manifestó que los dirigentes de oposición dijeron que no se niegan a discutirlo, «pero nosotros nos apegamos a lo que une a todos los venezolanos, y es la Constitución». Reiteró que el aumento de gasolina se debe debatir con el país. Finalmente, expresó: «Yo le pido que con la Ley Habilitante promulgue una Ley de Amnistía para todos los venezolanos que están exiliados y para todos los presos políticos».

Gobernador de Lara, Henri Falcón:

4 Falcón

Destacó «que no se tome el diálogo como debilidad ante Nicolás, la política se hace con las neuronas y no con las hormonas». Asimismo, sentenció: «Pedimos que se nos permita, aún pensando distinto, tener equipamientos. Queremos tener instituciones del Estado que no sean de un partido». Por lo que desea que las instituciones públicas sean autónomas. También, pidió que el Ejecutivo nacional apruebe créditos adicionales y la sinceración de los presupuestos para las gobernaciones y las alcaldías.

Alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos:

1118 5 Ramos

Solicitó que se regrese el Parque del Bosque de Macuto y el Mundo de los Niños, que fue arrebatado para que sean administrados por la alcaldía. Se refirió al Mercado de Mayoristas de Barquisimeto (Mercabar), mencionó el completo abandono en el que se encuentra. «Queremos trabajar con el Gobierno nacional para recuperarlo», expresó. Señaló problemaas con la llegada de la pensión a los viejitos, ante esto el Jefe de Estado afirmó que seguiremos perfeccionando, en la Misión En Amor Mayor estamos haciendo planes de acompañamiento para los viejitos. Asimismo, designó al M/G García Plaza para que solucione la situación de Mercabar.

Alcalde de Sucre, Carlos Ocariz:

1118 66 Ocariz

En su intervención afirmó que «para nosotros no es respeto que se creen organismos paralelos si se pierden unas elecciones». En cuanto al tema de hidrocarburos, «vamos a llevarlo al debate para no seguir regalando a otros países cuando el país tiene tantas necesidades, eso no se justifica. Si queremos medidas con sacrificios a diario para nuestro pueblo debemos mandarle el mensaje de que nos estamos abrochando el cinturón y parte de eso es no seguir regalando el dinero a otros países». A lo que el Mandatario respondió: «No le regalamos nada a nadie (Alba-Petocaribe) son instituciones cristianas y bolivarianas, como nuestros principios».

Alcalde de Infante, Pedro Loreto:

1118 7 Loreto

Expresó su disposición de trabajo conjunto con el Gobierno nacional. «Como vocero de nuestros compañeros de Acción Democrática (AD), somos 18 alcaldes que estamos presentes, me permito manifestarle la disposición de trabajo de muchos de nosotros desde las provincias y el interior del país», indicó.

Igualmente, pidió acelerar la culminación del Hospital Central Urológico.

Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos:

1118 8 Ceballos

Señaló que espera que lo pautado en esa reunión «no se quede en las palabras y que vayan a los resultados para respetar a todos los que colocan sus aspiraciones en nosotros». Exigimos que en Táchira no haya discriminación, porque para comprar comida se nos exige la partida de nacimiento y no sé cuantos documentos. Se promueve la xenofobia. Ante esta intervención, Maduro respondió: «Mire, si me buscó, me encontró. ¿Xenofobia con Colombia?, no lo acepto. Xenofobia la de ustedes que me acusaron de que nací en Colombia». De la misma forma, invitó al alcalde a un debate sobre el contrabando de gasolina considerado como un negocio más lucrativo que el narcotráfico.

Alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández:

9 Hernández

Indicó que en su intervención, el principal problema que está es la crisis del cemento, donde pidió revisar la situación de la cementera para el pueblo. La escasez de comida, devolver los efectivos policiales, vías de tránsito y la fiscalización, la Misión Vivienda, pues «la situación de los habitantes de nuestro municipio es delicada porque jugaron con sus necesidades en los pasados procesos electorales, como por ejemplo un proyecto en el que la aspirante del oficialismo se lo ofreció a 5 mil personas cuando solo había capacidad para 300 personas».

Alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor:

1118 10 Chancellor

Especificó que la planta de asfalto comprada por la alcaldía anterior fue con dólares libres y que no contó con proceso de liberación. Explicó el grave problema maderero que se contradice porque en sus calles pasan gandolas con madera brasileña. Asimismo, el problema de la gasolina, pues las estaciones de servicio laboran de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., no hay estaciones de guardia, por lo que instó a la supervisión de sus administradores correspondientes al Frente Francisco de Miranda. También pidió la construcción de una sede universitaria, para la cual fue designado el ministro Pedro Calzadilla.

Alcalde de San Diego, Vicencio Scarano:

1118 11 %20Vicencio%20Scarano

Pidió la derogación del decreto 666 para que reconsidere, porque tenemos un alcalde que eligió al pueblo, que es al autoridad única y que está capacitado para llevar adelante cualquier proyecto que quiera hacer desde Caracas para Carabobo, de la misma forma que le «dé instrucciones a Corpoelec, que cobra el servicio de aseo, que pague inmediatamente a la alcaldía para que podemos pagar con las diferentes empresas, es vergonzoso que se utilice el dinero del aseo para uso personal. Ellos se quedan hasta por dos años con los recursos». Al hablar del IVA, pidió que se haga aparte porque si se saca del presupuesto de la alcaldía, los recursos pasan a ser menos. Indicó que en nueve años no se ha construido ni una escuela, ni un ambulatorio; por lo que le trae un proyecto para un liceo.

Alcalde de Federación, Elisanower De Pool:

1118 12 %20Elisanower

Expresó el problema de la vialidad, para el cual pidió recursos y mejorar los tramos Churuguara-Coro y Churuguara-Barquisimeto. Además de la supervisión de una presa que tiene más de 60 años y ya se traduce en problemas para a la comunidad.

Alcalde de Rivas Dávila, Julio César Rosales:

13 Julio César

Con gran humildad agradeció la invitación y pidió la revisión de labores de Agroisleña, pues se ha convertido en problema para los agricultores de la región.

Alcalde de Mucuchíes, Álvaro Sánchez:

14 Álvaro Sánchez

Pidió recursos para los laboratorios de las Escuelas del Páramo merideño, pues al no estar bien dotadas favorecen la deserción escolar. Por otro lado, se refirió al problema en el sector agrícola sobre falta de insumos y comercialización.

Alcalde de El Hatillo, David Smolansky:

1118 15 %20Smolansky

Señaló que la democracia no solo se mide de acuerdo a la cantidad de elecciones que se realicen, sino en la libertad de expresión y el respeto a minorías, que cada día se ven más censuradas.

Alcalde de Juan Griego, José Díaz:

16 José Ramón Díaz

Pidió que se revise la construcción de un hospital tipo II. Indicó que la construcción de la Unefa no está culminada. Agregó que «tenemos una deuda de más de 30 mil millones de bolívares», por lo que manifestó que el presupuesto es insuficiente para poder responderle al pueblo.

Alcalde de San Rafael de Onoto, Édgar Miranda:

1118 17 %20Edgar%20Miranda

Le pidió un abrazo a Maduro durante su intervención, por lo que el Presidente se lo concedió y añadió: «Quien me abrace, lo abrazo; quien quiera paz tendrá paz y cada quien con su visión del mundo, y cuando haya elección nos medimos, pero al final nos podemos abrazar».

Alcalde de Arismendi, Enrique Franceschi:

1118 18 Enrique%20Franceschi

Planteó la rehabilitación de servicios eléctricos y el proyecto de la creación de la policía y bomberos municipales, la creación y supervisión de plantas de tratamiento, restauración de estadios e invitó a un Gobierno de calle en río Caribe.

Alcalde de San Rafael Carvajal, Marco Montilla:

1118 19 %20Marcos%20Montilla

Señaló que los problemas principales son el saneamiento de aguas servidas, cloacas a cielo abierto, y la culminación del proyecto de acueducto metropolitano por vía de gravedad para sustituir al actual.

Alcalde de Ature, Adriana González:

20 Adriana González

Pidió que se haga una revisión del presupuesto, pues 75% de la población del estado Amazonas reside en este municipio. Señaló que hay problemas de electricidad que han provocado el corte de luz en varias oportunidad y existen medidas de racionamiento constantes. También indicó que las carreteras están «en pésimas condiciones», por lo que pidió hacer evaluaciones para cooperar en la solución de estos problemas. González se refirió a la nacionalización del Hotel Amazonas y dijo que ha estado cerrado durante «mucho tiempo», por lo que no considera que se trate de una acción para promover el turismo en la entidad.

Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde:

1118 21 %20Gerardo%20Blyde

Afirmó que los gobiernos paralelos son un irrespeto a la descentralización, anunció que el diálogo tiene que construirse todos los días, por lo que expresó  que «para que haya paz en Venezuela necesitamos más reuniones como estas». Expresó que el Ejecutivo nacional tenía en su poder herramientas como el indulto y el sobreseimiento de la causa para otorgar medidas humanitarias comunes en épocas navideñas a nivel mundial.6

1118 Foto%20Principal

1118 PRINCIPAL agregado

Foto: Cortesía / Prensa Miraflores

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente