Hablaron: esperamos los acuerdos

1224 PRINCIPAL 1 (2) 03 01
11 de abril, 2014 - 12:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1224 1grandPRINCIPAL 2%20copy

Con el acompañamiento de los cancilleres de Unasur y el representante del vaticano,  anoche se realizó la primera la tan esperada reunión  entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, representantes de su gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática. La reunión que inicio a las 8: 06 de la noche se postergo del cierre de esta edición.   El nuncio apostólico, Aldo Giordano inicio el debate con un mensaje enviado por el papa Francisco para el encuentro: “Se trata de un camino largo y difícil que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia, le pido a todos los venezolanos que tengan este coraje”. Representantes del Gobierno y de la oposición se reunieron para exponer sus puntos de vista junto a cancilleres de la Unasur y el Vaticano

Caracas — Llegada las ocho de la noche de este jueves, inició la transmisión en cadena nacional de radio y televisión del diálogo por la paz, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores entre representantes del Gobierno, de la oposición, el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de la reunión preparatoria realizada el pasado martes.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes el presidente de la República, Nicolás Maduro; la primera combatiente Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza, el canciller Elías Jaua, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; los periodistas José Vicente Rangel y Vladimir Villegas; el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Didalco Bolívar, del partido Podemos y el líder del Movimiento Tupamaros de Venezuela, José Pinto.

Por parte del Legislativo asistieron los diputados Blanca Eekhout, Hiriam Gaviria, Julio Borges, Pedro Pablo Fernández, Adel El Zabayar y Elvis Amoroso. Así como por la oposición asistieron los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; de Lara, Henri Falcón; de Amazonas, Liborio Guarulla; el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Avelado; el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; el dirigente Leopoldo Puchi, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup y Juan José Molina, secretario general de Avanzada Progresista.

Como mediadores el nuncio apostólico Aldo Giordano, y los tres cancilleres comisionados de la Unasur de Colombia, María Ángela Holguín, de Ecuador Ricardo Patino y de Brasil, Luiz Figuereido.

Se abrió el diálogo

El primero en tomar la palabra fue el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco, donde escribió sobre el heroísmo del perdón, realizó un llamado a la reconciliación «estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz» y que el centro del diálogo está en el reconocimiento del otro, también leyó unas palabras del secretario del Vaticano Pietro Parolin, quien lamentó no poder asistir, pero se puso en disposición para una nueva ocasión «el proceso de paz es una oportunidad para todo el pueblo de Venezuela». Agregó: «Espero ser un buen testigo de buena fe».

El segundo en hablar fue el canciller de Educador, Ricardo Patiño: «Queremos que sepan que cuentan con nosotros, con estos tres países, y con todo el cariño de Ámerica». Expresó estar optimistas, esperanzados y  agradecidos de permitirlos participar por la paz en Venezuela. Calificó de impostergable el diálogo.

«El llamado es al reconocimiento»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación instó a los líderes de la oposición a incorporarse a la Comisión de la Verdad, fustigó la actuación de la oposición el pasado 11 de abril de 2002; y criticó «a los que nos siguen creyendo su patio trasero».

Aseguró: «A los compatriotas de oposición les decimos que los vamos a escuchar pacientemente (…) los que estamos sentados aquí estamos porque somos la voz de millones de venezolanos». Señaló: «Estoy de acuerdo con el papa Francisco, el llamado es a reconocernos y a respetarnos (…) los invito a tomar el camino del reconocimiento y no el de los atajos. Si quieren protestar todos los días lo pueden hacer, una cosa es la protesta y otra la violencia». A la vez que sentenció: «Aquí no hay negociaciones, ni pactos (…) estamos buscando un modelo de tolerancia mutua».

Por otro lado, informó la muerte de un policía víctima de un disparo de un francotirador, lo que eleva a 40 el número de fallecidos en las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero. Detalló «hoy —ayer— murió otro joven, policía venezolano, producto de un francotirador», el gobernante no dio más detalles acerca de las circunstancias en las que se produjo la muerte del policía y solo comentó que «debe haber justicia».

Añadió que en el marco de las protestas su gobierno ha «descubierto algunos entramados extraños» que involucran la participación de narcotraficantes, algunos de ellos solicitados «con código rojo por Colombia».

Participaciones resaltantes

Durante el encuentro participaron 22 oradores —11 del oficialismo y 11 de la oposición— cada uno tuvo 10 minutos de participación para exponer sus planteamientos.

– Coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo: Manifestó que este encuentro «debería ser un hecho normal y no extraordinario. El diálogo debe ser la regla y no la excepción, una práctica cotidiana, pues, «hay millones que respaldan al Gobierno y hay millones que respaldan una manera distinta de pensar». Expresó: «Hay censura y autocensura de los medios independientes, 24 horas al día para propaganda partidista oficial (…) el pueblo necesita escuchar otra voz». Afirmó que la seguridad y la inmunidad de los diputados han sido «gravemente vulnerados». Que haya una renovación de los poderes. A la vez que pidió que se asuma una agenda y se fije una fecha para los próximos encuentros.

Canciller, Elías Jaua: Exhortó a la oposición a «reconocer que en el país existen dos modelos (…) que ha ganado elecciones» y que ambos tienen que coexistir. «—Que nos reconozcamos— no quiere decir que ustedes se conviertan en socialistas y nosotros en capitalistas», puntualizó.

Pidió que no se jueguen con los problemas del país y se contribuya en el fortalecimiento de la economía.  También aseveró que mientras algunos sectores opositores convocaron al diálogo, otros convocaron «a la salida» del presidente Maduro. En este sentido, afirmó que la oposición «todavía no ha reconocido» al Gobierno nacional.

Representante de Causa R, Andrés Velázquez: Dijo que ese encuentro hubiera servido también para incluir en el diálogo a los estudiantes y que sirve para «hacer planteamientos, solicitudes, exigencias por un solo hecho porque los derechos constitucionales no son negociables».

Aseguró que el costo de la vida «nos está matando» y hacer mercado es «humillante». Pidió que «se acate el precepto constitucional de que la soberanía reside en el pueblo y que una diputada y dos alcaldes escogidos por la soberanía popular no pueden ser sustituidos. Vinimos a exigir la libertad de esos alcaldes, como también la de Leopoldo López acusado de incendiario y asociado para delinquir», en tal sentido entrego el Proyecto de Ley de para los políticos presos.

– Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz: Indicó que «a la paz y al diálogo hay que darle todas las oportunidades» y pidió que este encuentro se ubique en el terreno de la verdad y se rechace «toda manifestación de hipocresía».

Rechazó los actos violentos que se han desarrollado alrededor de las «guarimbas» en las protestas de los últimos dos meses y aseguró que «aquí —en Venezuela— no hay nadie detenido por protestar». Señaló: «Hablan de libertad de expresión y algunos escuchan y creen que es verdad que creen en la libertad de expresión, pero la usan cuando la necesitan, esa es la verdad».

Secretario de Copei, Roberto Enríquez: Aseveró que «el único pacto posible es respetar la Constitución», exhortó al presidente Maduro a escuchar al pueblo y «rectificar», al mismo tiempo señaló que el Gobierno nacional ha «fracasado» en el intento de implantar «un modelo económico socialista, que además es inconstitucional».

Agregó: «El modelo económico que ustedes están aplicando nos ha llevado a la inflación más alta del continente, al poco crecimiento económico a pesar de tener los ingresos petroleros más altos del mundo, y a tener los niveles de desabastecimiento más alto del continente».

– Viceministro para el área Económico, Rafael Ramírez: Expresó: «Hemos venido avanzando en un modelo económico que ha sido exitoso, el distribuir la renta petrolera entre los más pobres de nuestro país; pareciera que estuviéramos hablando de dos países».

Añadió: «Aquí hay un conflicto histórico entre dos bloques, hemos dado una lucha extraordinaria para tener un país soberano». Aceptó la existencia de problemas económicos; «¿tenemos problemas económicos? Sí. Todo país que quiere ser soberano enfrenta problemas económicos y estamos trabajando para que eso sea posible».

Secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup: Aseguró que el Gobierno se ha separado del marco constitucional en su mandato. «Esta Constitución no habla de socialismo ni de revolución (…) porque eso no significa ejercicio democrático (…) el concepto de hegemonía es profundamente antidemocrático (tampoco) se refleja ninguna unión cívico militar».

Afirmó: «Yo tengo derecho a hablar mal del Gobierno y ser perfectamente patriota, no puede ser que haya esa triple identidad de Patria, Estado y Gobierno como si fueran una misma cosa» y mencionó «no hay sectores de la MUD ligados a golpe de Estado».

Rechazó la «unión cívico militar» y resaltó que en laCarta Magna se establece que los Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al poder civil. «El único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo», resaltó.  En este sentido, señaló que el militar «que quiera hacer política, que haga política y que se retire del cuartel».

Asimismo, repudió la «existencia de políticos presos y en el exilio —por razones política—». Pidió un indulto y amnistía en los casos necesarios.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Afirmó: «Tengo mis dudas que esto funcione porque cuando uno escucha que toda la culpa la tiene el Gobierno uno dice: «¡Dios!, Mucha gente se queja de la MUD porque y que no los dejan hablar, porque la decisión la toma un pequeño grupo». Agregó: «El país no se merece que por un cálculo político no sean capaces de condenar la violencia». Informó que tras protestas existen 12 estudiantes detenidos.

– Secretario de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza: Aseguró que la oposición «no autoriza ni apoya el uso de la violencia» y están dispuestos a sancionar a quienes ejecuten actos de esa índole. Rechazó el modelo económico «que intenta aplicar el Gobierno, es un modelo fracasado», criticó que el 96% de las divisas que entren al país tengan por concepto el ingreso petrolero y la producción interna solamente representen el 4%. «Hoy somos más dependiente que nunca del rentismo petrolero y la producción nacional se ha destruido», agregó.

Por otro lado, manifestó: «No se sabe cuánto vale un bolívar, lo que se sabe es que no alcanza».

Líder del Movimiento Tupamaro de Venezuela, José Pinto: Comentó el antagonismo político solo conduce a la violencia, y criticó que los «actores opositores» están y siguen involucrados en la violencia. «Hicieron una guerra mediática internacional contra los Tupamaros, y como no pudieron demostrarlos cambiaron el discurso hacia los colectivos, yo quiero felicitar a los colectivos, esos que fueron agredidos durante más de cuarenta años».

Agregó: «La violencia partió de Leopoldo López y Voluntad Popular», expresó que el partido opositor es una organización de «terroristas», y que este miércoles introdujeron un recurso de amparo para pedir la disolución del partido de Leopoldo López.

Secretario de Primero Justicia, Julio Borges: Indicó que no se pretende «calmar la calle» con esta asistencia a la mesa por parte de la oposición y afirmó que el diálogo y las protestas no son elementos excluyentes.

Terminó su participación con la cita: «Dos mitades no hacen un solo país, dos países fracturados no hacen una sola Venezuela», dijo Borges y aseguró que «a nosotros nos toca unir a Venezuela y mientras haya miedo no se puede decir que hay democracia, porque o hay miedo o hay democracia». Reiteró que es necesario «entender que el futuro del país depende de lo que nosotros logremos hacer y que esto se transforme en una voluntad real».

Al cierre de esta edición —12:05 de la madrugada— trece oradores habían participado, exponiendo sus puntos de vista, aunque para dicho momento el gobernador Henrique Capriles no había tenido derecho de palabra (estuvo dentro de los nueve restantes).

Pasos previos al diálogo

Cabe recordar, que la propuesta al diálogo inició en el mes de febreso, luego en el pasado mes de marzo el canciller Jaua estuvo de gira por los países de la Unasur para explicar la realidad política y social de Venezuela. Pero en la toma de posesión de la presidenta chilena Michelle Bachelet, donde realizó una invitación formal a los miembros del organismo, allí se acordó la primera visita que fue el 24 y 25 de marzo.

En el primer encuentro la Comisión de Cancilleres completa (12 integrantes) se reunió con el presidente Maduro, Comisión Política, Económica, estudiantes opositores y oficialistas, representantes de distintos credos que hacen vida en el país, y la MUD.

Reacciones ante el diálogo

Centro Carter:

Emitió un comunicado donde «aplaude los esfuerzos para abrir un canal de comunicación entre el Gobierno y la oposición facilitados por el grupo de cancilleres de la Unasur. Exhortó a ambos sectores a lograr «un conjunto de acuerdos que resulten de las conversaciones para recuperar la confianza en las instituciones públicas».

Rigoberta Menchú:

La Premio Nobel de la Paz expresó que deben respetarse los acuerdos que surjan de la reunión, instó a los sectores nacionales e internacionales a cesar la campaña mediática y los ataques contra el Gobierno venezolano. Llamó a los movimientos sociales de América Latina a estar atentos para evitar la injerencia de los imperios.

Ismael García:

El diputado a la Asamblea Nacional por parte de la oposición redactó en su cuenta Twitter @ismaelprogreso: «Henry Ramos tiene razón Jorge Rodríguez no es el dueño de Caracas para decir quién potesta o no en el municipio Libertador, duro Henry».

Francisco Arias Cárdenas:

Por su parte, el gobernador del Zulia, también mostró su apoyo al diálogo y escribió: «Los zulianos de bien celebramos el diálogo constructivo entre hermanos, solo juntos lograremos la paz. Celebramos lo que ocurre en Caracas ahora mismo, estamos esperanzados y apostamos al diálogo».

Patricia Janiot

La periodista de la cadena televisiva CNN en Español, luego de la intervención de Julio Borges, expresó: «Diálogo y protesta pacífica no son excluyentes: @JulioBorges: «Hablando de libertad en país donde todo viene de afuera…es fracaso de modelo».

Félix Osorio

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Alimentación mostró su apoyo a la reunión celebrada en Caracas que apostó al diálogo y redactó en la red social: «Solo dejando de lado los egoísmos y abriéndonos a la conciliación, podremos alcanzar la estabilidad del país».

1224 6 1 Carter%20%288%29

1224 6 1 Carter%20%289%29

1224 6 1 Carter%20%2811%29

1224 6 1 Carter%20%281%29

1224 6 1 Carter%20%282%29

1224 6 1 Carter%20%283%29

1224 6 1 Carter%20%284%29

1224 6 1 Carter%20%285%29

1224 6 1 Carter%20%286%29

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente