El canciller Carl Greenidge fue el encargado en rechazar el proceso que sigue la ONU
Foto: Archivo
Insistiendo en utilizar un lenguaje agresivo y poco diplomático, ayer el gobierno de Georgetown afirmó no estar interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque, según su canciller Carl Greenidge, «Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sin resolver». La reacción surge después que Caracas pidiera a Ban Ki-moon que asigne un nuevo mediador
Saperis — Por no ofrecer ninguna solución al conflicto limítrofe que vive Venezuela y Guyana, las autoridades de ese país no están interesados en continuar con los procesos de buenos oficios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mediador en la disputa.
Así lo hizo saber ayer el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, quien indicó que han señalado de manera clara ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el proceso de buenos oficios «que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante».
La autoridad guyanés anunció mediante una conferencia ofrecida a través de internet que las medidas llevadas a cabo por el organismo internacional son manejadas por Venezuela para mantener la disputa con el Esequibo sin resolver.
No hay mediador
Durante su conferencia, Greenidge se negó a decir si van a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que siendo ese el caso, debe ser consensuado entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso.
«El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada», dijo.
Asimismo, el canciller guyanés argumentó que la controversia fronteriza debe resolverse judicialmente en la Corte Internacional de Justicia, porque «es la única opción».
Posición firme
Más tarde en una reunión con ministros, alcaldes y diputados el presidente Nicolás Maduro señaló a su homólogo David Granger, como un provocador por la manera cómo ha actuado ante el conflicto limítrofe histórico sobre el Esequibo.
Además el jefe de Estado anunció que hoy saldrá publicado en Gaceta Oficial la instalación de la comisión presidencial que abordará el tema limítrofe en otros países y que será presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza.
Durante el encuentro el mandatario nacional aprobó más de 15 mil millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías, indicó que el monto corresponde a un crédito adicional que será discutido hoy en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).
También anunció la aprobación de Bs. 20 millones para la población de Boconó, estado Trujillo, afectada por intensas lluvias caídas en los últimos días.
En la reunión evaluó propuestas dirigidas a ajustar y fortalecer las leyes dirigida a la seguridad ciudadana.
Reacción
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa del Esequibo, se reactivaron en mayo luego que la empresa estadounidense Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero, que tiene más de un siglo de antigüedad sobre este territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
Cabe destacar que la reacción del canciller guyanés surge días después de que Venezuela pidiera oficialmente a Ban Ki-moon, que asignara un nuevo mediador para resolver el conflicto.
Destacó que durante las pasadas décadas la ONU no ha ayudado a resolver la disputa y señaló que Venezuela ha tomado ventaja ante la situación.
Comente