Fotos: Cortesía
El presidente Nicolás Maduro decretó ayer zona de emergencia integral al municipio Páez del estado Apure, específicamente a la ciudad de Guasdualito, que en las últimas horas ha sido afectada por fuertes lluvias e inundaciones. Informó que aprobó la asignación de 300 millones de bolívares para agilizar la entrega de alimentos, ropa y medicinas, así como para la movilización de familias afectadas.
Caracas — A través de un contacto telefónico durante la rueda de prensa ofrecida por la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, desde el estado Apure el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró al municipio Páez de la entidad apureña como zona de emergencia integral, a raíz de las lluvias que ocasionaron el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare.
El mandatario nacional recalcó la aprobación de 300 millones de bolívares para atender a las familias afectadas y, además, ordenó la liberación de las líneas telefónicas Movilnet del estado Apure y otros estados afectados para facilitar la comunicación de los habitantes de estas regiones con sus familiares en otros municipios.
Agregó que designó a un grupo técnico de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para planificar la recuperación de los hogares devastados por las lluvias y que en la madrugada de hoy un grupo de voluntarios cubanos asignados por el Alba llegará al país para ayudar en las labores de rescate.
Despacho nacional
En la mañana de ayer, representantes del Ejecutivo nacional se trasladaron hasta la población de Guasdualito para atender directamente a las familias afectadas por las intensas lluvias.
A través de su cuenta Twitter, la ministra Meléndez afirmó que el gobernador de la entidad, Ramón Carrizales; el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su persona se encuentran en Apure supervisando las zonas afectadas.
Alimentos distribuidos
A través de un reporte realizado por el canal del Estado, alrededor de 200 toneladas de alimentos han sido recibidas en el centro de acopio instalado en la sede del club La Periquera de Petróleos de Venezuela, en Guasdualito.
Además, se han distribuido 18 mil litros de agua y se espera la llegada de 400 toneladas más de alimentos.
Reporte de PC
El director de Protección Civil (PC) de Apure, Freddy García, dijo que hasta el momento se contabilizan 41.105 personas afectadas por los desbordamientos de los ríos Arauca y Sarare.
«Son 1.019 familias afectadas, pero se trata de una emergencia controlada y atendida», aseguró García.
Además, equipos del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) se trasladaron hasta Guasdualito para atender directamente a las familias campesinas afectadas, afirmó el titular de este despacho Yván Gil.
«Más de mil familias se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare», afirmó el director de Protección Civil de Apure.
200 toneladas de alimentos han sido recibidas en el centro de acopio activado en el club La Periquera.
Comente