El diputado aseguró que la OPS podrá trabajar en Venezuela con total independencia

Guanipa informa que se destinarán $10 millones para el acuerdon con la OPS

5 de junio, 2020 - 4:49 pm
Agencias

Guanipa explicó que eso forma parte del acuerdo firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional del pasado martes 2 de junio

Venezuela –El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa informó que el Gobierno interino, con la aprobación del Parlamento, destinará 10 millones de dólares para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Guanipa explicó que eso forma parte del acuerdo firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, el pasado martes, 2 de junio, anunciado en principio por el medio digital El Cooperante y luego por el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez.

Lea también: Francia niega que esté dando refugio a Guaidó en Caracas

El primer vicepresidente agregó que “los ciudadanos tenemos derecho a estar informados y los dirigentes la obligación de informar”.

“La OPS condicionó su participación a que esta fuera aceptada por la dictadura. Lo que quiere decir que la OPS podrá trabajar en Venezuela sin interferencia de la dictadura y eso ayudará a nuestro pacientes y a los profesionales, empleados y obreros del sector salud. Eso fue lo que se firmó”, explicó.

El primer vicepresidente recalcó que es importante “sacar a la dictadura” pero “si algo tenemos que hacer por atender la crisis de la pandemia, lo vamos a hacer”.

El origen

El diputado y comisionado presidencial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro (PJ-Miranda) explicó que los recursos para el acuerdo provienen del Fondo para la Liberación de Venezuela, aprobado en febrero de este año.

En una entrevista para Crónica.uno el parlamentario señaló que el proceso para firmar el acuerdo se inició hace tres meses, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19. “La interacción con organizaciones internacionales arrancó cuando decidimos que queríamos ayudar a financiar a las organizaciones internacionales que están en Venezuela para aumentar su capacidad de respuesta en el terreno”, agregó.

Igualmente señaló que la decisión de las prioridades y de los centros que serán atendidos recaerá directamente en las organizaciones internacionales. “Esto para evitar que el criterio que prive sea político o de preferencia geográfica por alguna razón, sino que vaya a donde hace falta realmente”.

El convenio fue firmado por el Ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado y el doctor Julio Castro, miembro de la Comisión de Expertos de Salud de la Asamblea Nacional. Eso a pesar de que hace una semana, el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia en la que reconoce al diputado Luis Parra como presidente del Legislativo.

Este jueves, 4 de junio, distintas personalidades y organizaciones civiles expresaron su respaldo al acuerdo con la OPS.

“Reconocemos que fue el resultado de un proceso complejo, de mucha responsabilidad frente al país, que prioriza y antepone, por sobre otras razones, salvar la vida de los venezolanos, especialmente de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad bajo la pandemia de coronavirus”, señalaron en un comunicado.

También hacen un llamado para avanzar en una respuesta más amplia e integral con el Programa Mundial de Alimentos, para atender la emergencia humanitaria que afecta la alimentación y servicios como el acceso al agua potable.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente