Venezuela abandonó hace seis años el TIAR,

Guaidó solicitará a la OEA activar el TIAR en Venezuela

Capturaguaido
9 de septiembre, 2019 - 3:53 pm
Agencia

Venezuela  abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

Caracas – Venezuela  abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

Uno de los puntos del acuerdo implica que si se reintegra se concreta el, “retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada.

La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Estos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

El reingreso al  acuerdo queda en un limbo, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente