Granger acusa a Maduro de elevar tensiones

7A 01 03
8 de julio, 2015 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

7A 01 03

La Comisión para Asuntos Limítrofes fue creada vía Habilitante por el Presidente de la República

Foto: AVN

El presidente guyanés, David Granger, condenó ayer la decisión del presidente Nicolás Maduro de ordenar una «revisión integral» de las relaciones bilaterales. «En vez de ser más amigable y conciliador, Maduro se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la comunidad», dijo Granger, quien afirmó que «Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión». Más tarde el jefe de Estado venezolano dijo que su homólogo guyanés está buscando dividir el Caribe. El «no representa a Guyana, sino a Exxon Mobil». Guyana sigue usando un lenguaje provocador

Caracas — Durante la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional (AN) se creó vía Habilitante la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes.

Tal y como señala una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta comisión tiene como propósito «atender, respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver, así como, orientar con base en el derecho internacional las relaciones bilaterales».

La misma estará presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y la ministra para Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez. Además, estará integrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Procuraduría General de la República y un representante designado de la AN.

Agenda

La Comisión para Asuntos Limítrofes tendrá que cumplir con una agenda internacional, que permita el diálogo para la resolución de los temas territoriales.

Entre las principales  reuniones, la comisión solicitará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida pro témpore por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, un diálogo con Guyana, con la finalidad de que la troika de la instancia convoque a los gobiernos en controversia.

También se solicitará al secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que convoque una reunión entre las partes involucradas y avanzar en la designación del buen oficiante, mecanismo de negociación que Venezuela históricamente ha propuesto con la finalidad de que ambos países resulten beneficiados y no perjudique la unión caribeña y sudamericana.

Decreto modificado

El día de ayer fue publicada en Gaceta Oficial la modificación del decreto presidencial que generó el reclamo de Guyana durante el último mes.

Este texto deroga íntegramente el documento emitido el pasado 27 de mayo.

Nuevas Zodi

Por decreto Nº 1.859 se crearon las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), mismas que estarán adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain).

Las nuevas zonas estarán distribuidas en cuatro puntos específicos:  Zodimain Atlántica, Zodimain Oriental,   Zodimain Central y Zodimain Occidental.

17A1 JU

El presidente David Granger condenó ayer la decisión del presidente Nicolás Maduro de llamar a consultas a su embajadora en Georgetown

Fotos: Archivo

Unasur saluda creación de comisión para asuntos limítrofes

Guyana: Maduro eleva tensiones y agrava las pobres relaciones

«Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión», defendió ayer Granger, y añadió que se siente «decepcionado»

Georgetown — El presidente de Guyana, David Granger, condenó ayer la decisión del presidente Nicolás Maduro de llamar a consultas a su embajadora en Georgetown y ordenar una «revisión integral» de las relaciones bilaterales debido al conflicto territorial que mantienen ambos países.

«En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Comunidad del Caribe (Caricom), Maduro se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la comunidad», dijo Granger.

En una declaración oficial difundida por la prensa nacional dijo que no le sorprende la decisión de Maduro, porque el rechazo de Caricom al decreto que firmó en mayo sobre las fronteras de ambos países «aumenta el aislamiento de su gobierno en la región».

Maduro aseguró que Venezuela es «atacada» a diario por su homólogo guyanés y dijo que su canciller, Carl Greenidge, recientemente hizo unas declaraciones llenas de ofensas, desprecio y racismo hacia Venezuela.

Más leña al fuego

«Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión», defendió ayer Granger, quien añadió que se siente «decepcionado» de que Maduro haya decidido enfrentarse a su gobierno por el laudo oficial adoptado en 1899 que Venezuela considera «nulo e irrito».

Maduro emitió un decreto el pasado 26 de mayo que establece como venezolanas todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo, donde ese mismo mes Exxon Mobil confirmó el hallazgo de una «significativa» reserva de petróleo.

El presidente de Guyana y su delegación buscaron la semana pasada el apoyo de Caricom en su cumbre anual, acusando a Venezuela de atentar contra la soberanía marítima de su país, así como también de Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam, la Guyana Francesa, Granada y Santa Lucía, entre otros estados del Caribe Oriental.

Unasur apoya a Maduro

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró ayer la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear una comisión para abordar asuntos limítrofes con países vecinos.

«Unasur celebra comisión de límites creada por el presidente Maduro como escenario tranquilo para resolver diferencias con Colombia y Guyana», escribió este martes el expresidente colombiano (1994-1998) en su cuenta de Twitter.

Samper aseguró, además, a través de esa red social que el bloque subregional de 12 países seguirá apoyando el diálogo entre Venezuela, Guyana y Colombia como la mejor salida para superar los diferendos limítrofes entre ellos.

La víspera, al intervenir en una sesión especial de la Asamblea Nacional, Maduro firmó una ley habilitante para crear una comisión de Estado con carácter presidencial para los asuntos limítrofes del país y América Latina.

Encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, la Procuraduría General, Tribunal Supremo de Justicia y miembros del Parlamento, la nueva institución tendrá como misión orientar en base al derecho internacional y a las relaciones bilaterales, las negociaciones en pro de la defensa de la soberanía y la paz de la nación.

17A2 JU

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente