La empresa no aceptó más de 790.000 solicitudes de nuevas aplicaciones

Google asegura haber deshechado las aplicaciones que espían a los usuarios

Google
26 de marzo, 2020 - 9:50 am
Mariangel Amaya/Agencias

El nuevo informe de seguridad de Google señala que la compañía eliminó el 98% de las aplicaciones maliciosas y a sus desarrolladores de su tienda Play Store, el año pasado

EEUU- La compañía estableció una política para proteger a las familias en mayo de 2019, gracias a la cual se deshizo de “decenas de miles” de aplicaciones poco seguras. También lanzó una protección actualizada de malware incorporada en Google Play Protect para dispositivos Android, que evitó más de 1.900 millones de instalaciones de programas maliciosos de fuentes ajenas a Google Play.

La empresa no aceptó más de 790.000 solicitudes de nuevas aplicaciones por violar sus políticas, incluso antes de que llegaran a Play Store.

Una de las víctimas de la política de Google ha sido la popular aplicación de mensajería ToTok, retirada de la tienda Play Store por segunda vez.

Recientemente The New York Times, publicó un informe en el que afirmaba que ToTok estaba recopilando todo tipo de información sobre la actividad de sus usuarios, incluyendo sus conversaciones y los lugares que visitaban.

Lee también: Internet baja su calidad para trabajar y entretener en tiempos de coronavirus

El coronavirus también es utilizado con intenciones maliciosas para invadir la privacidad de los usuarios. Los malware se disfrazan de aplicaciones de seguimiento de la pandemia, pero lo que logran es rastrear todos los movimientos de las personas en vez de hacerlo con el virus COVID-19.

Lookout, una empresa de seguridad móvil, descubrió una app para teléfonos Android, de nombre “Corona live 1.1.”, que pretende ser “Corona Live”, una herramienta real de información sobre el avance del coronavirus en el mundo.

Según explican en una entrada de su blog, esta utiliza el rastreador Johns Hopkins, un recurso para seguir en tiempo real las tasas de infección, número de fallecidos y actualizaciones de personas curadas de esta enfermedad a nivel global.

Los investigadores de la compañía encontraron que mientras la app maliciosa mantenía el seguimiento de la propagación de COVID-19, también rastreaba a las personas. Es decir, obtenía acceso a sus fotos, videos, ubicación y cámara del dispositivo móvil. En este último caso, podían permitirse tomar fotografías o grabar videos y audio.

“Esta campaña de vigilancia destaca cómo en tiempos de crisis, nuestra necesidad innata de buscar información puede ser utilizada en nuestra contra con fines maliciosos”, refirió Lookout en la publicación.

Cabe resaltar que los reportes de la compañía se unen a otros casos de aplicaciones que también que vulneran la privacidad de las personas o utilizan modalidades de estafa durante la crisis de salud por coronavirus.

De acuerdo con ZDNet, una aplicación oficial del gobierno iraní también provocó preocupaciones por la privacidad de los usuarios, debido a que fue acusada de recopilar números de teléfono y datos de ubicación en tiempo real.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente