Foto: Agencias
El presidente Nicolás Maduro instó a convertir la economía en el objetivo central del esfuerzo que desarrollan diversos sectores del país. «El campo central de acción para el futuro de este país es el desarrollo de un nuevo modelo económico». Anunció que la próxima semana serán incorporados al Sicad I los sectores automotriz, cauchos, baterías, repuestos y línea amarilla. «Se ha propuesto la convocatoria inmediata para todo el sector automotriz». Dijo que fueron habilitados mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz, como el Fondo China-Venezuela, Fondem y el Fondo Alba-Mercosur para dinamizar la producción. Aprobó 56 mil millones de bolívares para la construcción de 220.000 viviendas en los principales centros urbanos del país. «Son hogares nuevos que se suman al proceso de desarrollo social a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela». El jefe de Estado informó que el Cencoex estará autorizado a liberar 30% de la deuda con los importadores
Caracas — La tarde de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Círculo Militar con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; y Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, además de empresarios para sostener la Conferencia Económica de Paz. El jefe de Estado agradeció la presencia de los más de 700 empresarios que asistieron al acto y denunció una presunta campaña «de algunos medios» para atentar en contra del diálogo.
En puerta nuevos acuerdos
La superintendente nacional de Costos y Precios Justos, Andreína Tarazón, informó que hoy se firmará un convenio con las empresas ensambladoras de vehículos Toyota, Mitsubishi y Chrysler, para establecer los nuevos precios. Por su parte, Maduro adelantó que el presidente de Toyota, Akio Toyoda, llegará el próximo domingo al país.
«Tenemos los precios justos de varios modelos de vehículos para el año 2014», adelantó Tarazón, quien aseguró que cuyo acuerdo será firmado, «conjuntamente con el sector electrodoméstico».
La ministra reveló que este convenio forma parte de una nueva metodología para establecer la estructura de costo y reconocer los precios existentes en el sector automotriz.
El convenio también establecerá un margen máximo de ganancia para las ensambladoras.
Deuda con Panamá
El presidente Maduro comentó ayer en la conferencia que «hasta las propias autoridades de Panamá han reconocido que la deuda de Venezuela con exportadores de ese país no debe pasar de USD 300 millones».
Ejemplificó, «nos estaban cobrando una deuda de USD 3.000 millones, y al final hasta las propias autoridades panameñas reconocieron que esto no debe pasar de USD 300 millones».
Llegan las inspecciones
El líder nacional propuso un despliegue inmediato de ministros que se ejecutará el próximo lunes para inspeccionar a las empresas y detectar cuáles son sus problemas. El jefe de Estado anunció que este lunes se explicará el funcionamiento de las nuevas zonas económicas especiales que serán el pilar para fortalecer la producción en el país. «Estableceremos tres zonas económicas, la primera la Faja Petrolífera del Orinoco Comandante Hugo Chávez, el eje Carabobo-Puerto Cabello-Morón y Valencia y la tercera la del norte del estado Anzoátegui», precisó Maduro, la cual el Ejecutivo llamó «11 motores de la economía» que abarcarán los sectores petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.
En materia económica, el comandante en jefe informó que la próxima semana serán incorporados al Sicad I los sectores automotriz, cauchos, baterías, repuestos y línea amarilla. Asimismo, el mandatario indicó que evalúa que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) sea utilizado para el sector exportador.
Vivienda y centros comerciales
Ricardo Molina, ministro de Vivienda, expresó que luego de varias reuniones sostenidas con propietarios de centros comerciales, se llegó a un acuerdo con el sector, que en breve será presentado al país.
Del mismo modo, se anunció la construcción de más de 220 mil viviendas que tendrán vocación social; de las cuales 80 mil serán del plan de vivienda del Gobierno para la clase media. Molina dijo que estas viviendas «serán terminadas con un precio justo y sin inicial, con tasas de interés razonables», aseveró. Además extendió hasta el 31 de diciembre, a través de un decreto, la excepción de los mecanismos y trámites para la importación de alimentos, y salud. En otro orden de ideas, cuatro comerciantes han sido detenidos en flagrancia durante las últimas 48 horas, informó el general Luis Motta Domínguez, en el marco de la segunda fase de la ofensiva económica.
Fondo chino y Fondem aflojarán billetes
El mandatario nacional en su alocución expresó ayer que fueron habilitados mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz, como el Fondo China-Venezuela, Fondem y el Fondo Alba-Mercosur para dinamizar la producción nacional.
El jefe de Estado expresó: «Pongo al servicio de este foro económico, de esta Conferencia de Paz, lo pongo al servicio del desarrollo, el fondo chino, Fondem y el Fondo Mercosur-Alba, que tienen recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión», destacó.
Explicó que el equipo financiero debe establecer una estrategia para «dinamizar» los procesos de financiamiento tanto a empresas privadas como públicas, añadió el jefe de Gobierno.
Comente