Gobierno y empresarios retoman encuentros

28 de febrero, 2014 - 11:48 am
Redacción Diario Qué Pasa

El acto contó con la presencia de 126 personas, entre empresarios de diversos sectores y representantes de la banca pública y privada del país.

Caracas — El vicepresidente Jorge Arreaza presidió ayer la instalación de la Conferencia Nacional de Paz en el ámbito económico, desde la Asamblea Nacional, con la presencia de 126 personas entre empresarios de diversos sectores y representantes de la banca pública y privada del país.

«Errores pueden haber, pero estamos aquí para hablar de las políticas, de sus direccionalidades, para discutir nuestras diferencias y si tenemos que rectificar en algo, rectificaremos», aseguró Arreaza al dar inició al diálogo.

La reunión contó con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, así como representantes de los diversos sectores empresariales (alimenticios, automotriz, construcción, comercio, farmacéutica, higiene, transporte, telecomunicaciones, industrias y bancario) del país, tanto públicos como privados. Allí instó a los presentes a leer el Plan de la Patria.

Petición de Mendoza

El pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó la creación de la mencionada comisión que fue propuesta por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, durante su participación en la Conferencia Nacional por la Paz.

Cabe recordar por designación presidencial dicha comisión estará integrada por: el vicepresidente, Jorge Arreaza; el canciller, Elías Jaua; el ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres; la ministra de la Defensa, Carmen Melendez; y la alta comisionada por la paz, Isis Ochoa.

Conmemoración del 27-F

Con una  movilización, donde participaron colectivos sociales, partidos políticos y todos los entes agrupados bajo el Gran Polo Patriótico se conmemoraron los 25 años de El Caracazo. El acto estuvo presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza.

Allí afirmó que los venezolanos «pasaban hambre y no consumían carne ni leche en 1989, hechos que generaron el estallido social conocido como El Caracazo». Aseguró que las medidas económicas tomadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo gobierno, conocidas como «El Paquetazo», intentaron «aplacar la esperanza» de los venezolanos.

«Pero llegó el bravo pueblo de Caracas y le dijo al neoliberalismo y al imperio «aquí no nos van a aplicar sus medidas neoliberales impunemente», refirió. A la vez que explicó que debido a la densa agenda el jefe de Estado, Nicolás Maduro no estaba en el acto por una fuerte afonía. «El compatriota presidente obrero Nicolás Maduro ha trabajado tanto y tanto que hoy —ayer— no tiene voz, no tiene garganta para poder acompañarnos».

Indemnización

Previamente, se realizó la indemnización a 112 familiares de víctimas de la represión del Estado el 27-F, la cual se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, con la presencia del ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Hugo Cabezas; la fiscal general de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz, y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Vale recordar, que el 27 de febrero de 1989 se dio la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas neoliberales que implicaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Reacciones significativas

Nicolás Maduro, presidente de la República: recordó los 25 años de El Caracazo. «Hace 25 años el pueblo rompió amarras y dijo basta de neoliberalismo, fue masacrado, pero no derrotado, ahí empezó esta revolución del siglo XXI», expresó a través de su cuenta en Twitter. Agregó «más de 3 mil muertos del pueblo humilde, traicionado en dos siglos por una oligarquía que saqueo la Patria, elevemos una oración en su memoria». Refirió «la Revolución Bolivariana de nuestro comandante Chávez es hija del 27-F de 1989 y hoy se proyecta hacia el socialismo cristiano del siglo XXI».

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador: quien fungió como orador del acto, comentó hace 25 años, «el pueblo de Caracas y Guarenas era dueño de las calles, ya habían bajado los cerros. A esta hora, se escuchó un grito que se proyectó en el futuro y a esta hora empezaba a mostrar sus colmillos de sangre el aparato represivo del más sátrapa de los gobiernos que haya conocido en la historia de Venezuela, el Gobierno del corrupto, del asesino Carlos Andrés Pérez».

Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb: indicó que «si alguien quiere conocer de represión en Venezuela, remítase a los aciagos días del 27 y 28 de febrero de 1989». De igual manera, hizo un llamado a la juventud venezolana a no caer en el juego de hacer ver a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como un instrumento de represión.

Haiman El Troudi, ministro para el Transporte Terrestre: hace 25 años las mayorías nacionales confinadas a la miseria y la exclusión levantaron su grito en busca de la transformación nacional, expresó. Explicó que las manifestaciones populares «que se produjeron de manera espontánea, pero con mucho coraje y pasión Patria» dieron cabida a que se produjeran los sucesos revolucionarios dirigidos por el comandante supremo, Hugo Chávez.

Diversos sectores de la economía venezolana asistieron a la instalación.

Fotos: Prensa AN/Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente