También participan las delegaciones de Cuba y Noruega

Gobierno: Venezuela no escatimará esfuerzo en apoyo a diálogo entre Colombia y el ELN

reinstalacion de la mesa de dialogos entre el gobierno nacional y la guerrilla del ejercito de liberacion nacional eln 0
22 de noviembre, 2022 - 11:42 am
Agencias

«Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental», dice un comunicado oficial

 

 

El Gobierno de Venezuela aseguró este lunes que no escatimará esfuerzo en su apoyo al diálogo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso reanudado hoy en Caracas, con el país caribeño como garante, igual que Cuba y Noruega.

«Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación en nuestra amada Colombia, con conciencia clara que es el camino para que América Latina y el Caribe se consoliden como zona de paz y prosperidad», dice un comunicado oficial.

Lea También: Colombia y el ELN se encaminan en un diálogo que busca cambios

El Gobierno venezolano, cuyo mensaje fue leído durante el acto de instalación de las negociaciones, celebrado en la capital venezolana, saluda «con esperanzas renovadas» el reinicio de estas conversaciones que quedaron congeladas en 2018 por decisión del entonces presidente colombiano Iván Duque.

«Irrestricto apoyo»

«El pueblo venezolano (…) expresa su irrestricto apoyo y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia», prosigue el escrito.

El Gobierno, dio igualmente la bienvenida a las delegaciones de Cuba y Noruega que participan como garantes en estos diálogos que tuvieron un primer intento de reactivación el pasado 4 de octubre, también en Caracas.

En una declaración conjunta, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión».

Asimismo, se comprometieron a «construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios» que resulten de la mesa de negociación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente