Gobierno gringo sostiene política de doble moral

1465 6 a 01
13 de diciembre, 2014 - 12:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1465 6 a 01

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República dando un balance de las actuaciones del Ministerio Público

Foto: AVN

«¡Qué paradoja! El sistema de justicia penal —de EE UU— absuelve a policías que asesinan a personas por su color de piel, tienen cárceles como la de Guantánamo, la CIA admite que torturó» y pretenden cuestionar a Venezuela, reflexionó ayer la fiscal general Luisa Ortega Díaz sobre las sanciones que el gobierno norteamericano pretende aplicar a funcionarios venezolanos, incluida ella.

Caracas — La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, acusó este viernes al régimen estadounidense de Barack Obama de sostener una política de doble moral contra Venezuela en materia de derechos humanos.

A la reacción de Ortega se le suman las manifestaciones de rechazo de Adán Chávez, quien asegura que «los pueblos de la gran mayoría del mundo están en contra de esas arremetidas», y las del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien coincide con la fiscal general al señalar que Estados Unidos «no tiene autoridad moral para juzgar a quienes defendieron la institucionalidad».

«La paja en el ojo ajeno…»

Ortega Díaz dijo que el Departamento de Estado «ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio» respecto al franco deterioro que existe en el sistema de justicia penal del país norteamericano.

La alta funcionaria recordó que el pasado 3 de diciembre la justicia norteamericana absolvió al policía estadounidense Daniel Pantaleo, quien presuntamente está involucrado en la estrangulación del afroamericano Eric Garner.

Paradoja

«¡Qué paradoja! El sistema de justicia penal —de Estados Unidos— absuelve a policías que asesinan a personas por su color de piel; además, tienen cárceles como la de Guantánamo que es la máxima expresión violación a los derechos humanos y donde la CIA admitió que torturó con métodos de ahogamiento simulado y privación del sueño por 180 horas desnudos y con la cara tapada», exclamó.

«Estados Unidos ni siquiera ha ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y, sin embargo, tienen la osadía de señalar de forma irresponsable a los demás como violadores de los Derechos humanos», asintió.

Delitos de corrrupción

En otro orden de ideas, la titular ministerial informó que en este año el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 1.211 personas, por incurrir en delitos de corrupción.

Respecto al Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando, del cual forma parte el Ministerio Público, la Fiscal General dijo este año se han presentado 400 actos conclusivos, de los cuales 374 son acusaciones y 26 sobreseimientos.

La fiscal Ortega Díaz destacó el impacto positivo de este plan contra el contrabando y se comprometió a combatir la comisión de delitos que van en detrimento del país.

Chávez: «No lo aceptamos»

Adán Chávez fue enfático al mencionar que «Es una especie de intento de bloqueo —de EE UU— de seguir incidiendo en nuestra política nacional. No aceptamos sanciones de ningún tipo. Exigimos respeto al Gobierno norteamericano: este pueblo venezolano, la patria de Bolívar y de Chávez, se respeta», dijo durante un encuentro con la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en Caracas.
Chávez resaltó que  esta acción, apoyada por la ultraderecha venezolana y por aliados internacionales, no es respaldada por el pueblo venezolano.

Además «los pueblos de la gran mayoría del mundo están en contra de esas arremetidas, de esos intentos del imperio norteamericano de seguir esclavizando pueblos», dijo.

Arias: derecha violenta

Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas explicó que «No hay forma de que un país en el que su propio Senado está (…) tratando de resolver un problema tan dramático como la intervención en Guantánamo y la tortura de prisioneros, piense aplicar sanciones de este tipo».

Aseguró que existe una relación entre los grupos de derecha que promovieron actos violentos en el país este año, y quienes promueven estas acciones desde Washington contra el país. «Pienso que es una huida hacia adelante. Venezuela tiene una posición bien sólida en América Latina».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente