Tras el llamado a clases presenciales para el 25 de octubre

FundaRedes: «Inicio de clases presenciales debe estar condicionado a la mejora de la infraestructura y salarios»

fundaredes
19 de octubre, 2021 - 11:38 am
Nota de prensa

Ante la crítica situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional los dos representantes de FundaRedes afirmaron que no están dadas las condiciones para recibir a los alumnos y personal docente para el nuevo año escolar.

Tras el llamado a clases presenciales para el 25 de octubre anunciado por el Estado venezolano, integrantes del Observatorio de Educación de FundaRedes apoyarían esta iniciativa, si el ejecutivo garantiza el presupuesto que requiere el arreglo de la infraestructura educativa y las mejoras salariales de los docentes.

Gladys Chacón, coordinadora del Observatorio de la organización defensora de los derechos humanos, señaló que en ningún momento los docentes se han negado al llamado a clases, pero el Ministerio de Educación debe aportar los recursos necesarios para reparar los centros de estudio que actualmente se encuentran en total abandono.

Es importante que el Estado insistió repare las baterías de los baños de las escuelas y liceos del país así como el abastecimiento de agua y electricidad.

«Si no existen condiciones se hace prácticamente imposible cumplir las medidas de bioseguridad y de higiene necesarias para no contagiarse de COVID-19», puntualizó Chacón.

Es responsabilidad del Estado – enfatizó – hacer los arreglos pertinentes de acuerdo al presupuesto asignado para cubrir esas áreas, «pero se la quieren endosar a los padres, representantes y maestros».

«En las instituciones les están solicitando colaboraciones a los docentes y representantes para cubrir algunos gastos», aseveró la coordinadora de FundaRedes.

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En cuanto al tema salarial – manifestó- hago un llamado a las autoridades nacionales para que se establezca un salario que dignifique al maestro y se dé cumplimiento a otros beneficios como la seguridad social y un seguro médico que le permita recibir atención de calidad en materia de salud.

«Basta ya de usar la fulana guerra económica para no cumplir con el derecho a la educación», agregó Gladys Chacón.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN AMAZONAS 3

Maestros de Amazonas buscan alternativas salariales en las minas

El coordinador del Observatorio de derechos humanos de FundaRedes por el estado Amazonas, José Mejías, afirmó que debido a los bajos salarios los docentes han tenido que realizar otras actividades para subsistir.

Entre ellas- indicó- trabajar en la minas de extracción de oro, diamante y coltán que mayormente son controladas por grupos armados irregulares que operan en la entidad ubicada al sur de Venezuela.

«Las minas utilizadas para esta actividad se encuentran ubicadas en el Cerro Yapacana», aseguró Mejías

En cuanto a las precarias condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa en el estado Amazonas, el coordinador regional resaltó que de esta manera es imposible el retorno a clases de manera presencial.

«El Liceo Santiago Aguerreverre, la institución más emblemática del municipio Atures se encuentra en total deterioro debido al abandono por parte de las autoridades», precisó.

Por otra parte continuó el representante de FundaRedes – es preocupante el tema de la bioseguridad, «pues a pesar de que el Estado dice que va a cumplir con la distribución de los insumos, sabemos que siempre anuncia cosas que al final no cumple o cumple a medias».

Ante la crítica situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional los dos representantes de FundaRedes afirmaron que no están dadas las condiciones para recibir a los alumnos y personal docente para el nuevo año escolar. 

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