Inofrmaron que solo en diciembre se generaron 22 detenciones

Foro Penal contabilizó 392 políticos presos en el país

16 de enero, 2020 - 3:14 pm
Agencias

El director del Foro Penal resaltó que sólo en diciembre del 2019 se generaron 22 detenciones y durante enero del 2020, tres presos políticos nuevos

Caracas-  Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó hoy jueves que hasta la fecha hay 392 políticos presos en el país y denunció la detención de 13 pemones desde el 22 de diciembre por los hechos ocurridos en el municipio Gran Sabana.

Asimismo, resaltó que solo en diciembre se generaron 22 nuevas detenciones y en enero del 2020, tres nuevos políticos presos. “El 30 de diciembre de 2019 se cerró el año con 388 presos políticos y al día de hoy hay 392, se sigue produciendo el efecto puerta giratoria, mientras se excarcelan a algunos, se detienen a otros”, comentó.

Aseveró que de las excarcelaciones anunciadas en enero, verificaron siete y no eran detenidos por motivos políticos.  Por otra parte, Romero indicó que “en el caso de los indígenas detenidos, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena la Constitución, y fueron traídos a Caracas para ser sentenciados como terroristas”.

“Se espera una resolución en el Parlamento Europeo, donde hablarán sobre Venezuela el próximo 22 de enero”, añadió.

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que el presidente Nicolás Maduro, ha instalado recientemente “una maquinaria de represión al sur del estado Bolívar”, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre en el batallón 513 del sector Luepa del municipio Gran Sabana.

Himiob informó que de las 18 personas detenidas, 13 son miembros de la comunidad indígena Pemón, entre las que se encuentra un adolescente, quienes fueron sacados violentamente de su juridicción y trasladadas a Caracas, violando la Constitución Nacional.

“En el estado Bolívar, desde diciembre hasta acá, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se condujo detención arbitraria de por lo menos de 18 personas (…) en el caso de los indígenas detenidos, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución, y fueron traídos a Caracas para ser sentenciados como terroristas”, indicó el abogado.

Representantes de los pueblos pemones que se encuentran en Caracas, solicitaron el derecho al debido proceso y poder visitar a sus familiares detenidos. “Nosotros estamos aquí presentes, porque nosotros queremos ver a nuestros hijos”, narró una mujer miembro de la comunidad indígena en compañía de la ONG.

A los 13 indígenas les imputan delitos de terrorismo, denunciaron la violación a la autodeterminación de los pueblos indígenas debido a que en el municipio Gran Sabana, hay un tribunal constituido y reconocido por el TSJ y aún así los trasladaron a la Capital.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente