Hay 51 centros de reclusión en huelga

Familiares de los reclusos en huelga manifestaron frente al TSJ

Familiares de presos venezolanos piden al Gobierno resolver "rápido" la huelga carcelaria
13 de junio, 2024 - 9:22 am
Agencias

Roxana Barrios, una de las manifestantes, dijo a periodistas que, especialmente, las personas de tercera edad, como su padre, «están sufriendo mucho con esta huelga», pues «hay muchos» diabéticos o con distintas cardiopatías

 

Un grupo de familiares de privados de libertad, que manifestaron este miércoles 12 de junio frente al Palacio de Justicia en Caracas para que se atendiera la huelga de hambre que reclusos protagonizan desde hace cuatro días, aseguró que el viceministro de Sistema Penitenciario, Kevin Ávila, se comprometió a elevar sus solicitudes ante la presidencia de la República. La huelga se ha extendido por 51 centros entre penitenciarías y calabozos de comisarías.

«Le informamos al ministro los casos de nuestros familiares, nos atendieron y la respuesta final fue que se iba a sentar en una mesa de diálogo con el presidente Nicolás Maduro para plantearle la solicitud de libertad a quienes tengan el 75% de la pena cumplida», dijo a El Pitazo la hermana de un recluso que permanece en un penal del estado Lara.

Parientes de privados de libertad, que se encuentran en huelga de hambre desde el domingo 9 de junio, protestaron en varias zonas del país para exigir que se agilicen los procedimientos para otorgar libertad a quienes ya cumplieron con 50% de la pena y cuentan con redenciones por trabajo y estudio, que incrementan los años cumplidos a 75% del total impuesto.

Lea También: Con 51 centros de reclusión en huelga de hambre el presidente sustituyó a la ministra de de Servicios Penitenciarios

«Él lo que hizo fue preguntar y atendernos por lote. Le entregamos el documento que difundió la población penal el domingo en donde se especifican las solicitudes. Él dijo que le iba a plantear todo lo que le dijimos al presidente», precisó la esposa de un privado de libertad recluido en El Rodeo.

Además del otorgamiento de libertades, familiares pidieron el traslado de reclusos a penales que estén en su lugar de origen o de residencia. Alegaron que transitan una odisea para llegar a los centros de reclusión y trasladar comida y demás enseres y medicamentos.

Aclararon que los reclusos no tienen la intención de cesar con la huelga de hambre hasta que autoridades del Gobierno nacional respondan a sus solicitudes.

En paralelo, una decena de esposas, madres e hijas de privados de libertad alertaron, a las afueras del Palacio de Justicia de Maracaibo, capital del estado Zulia, sobre el deterioro de la salud de los internos, a causa de la huelga que ya sobrepasó las 72 horas.

Roxana Barrios, una de las manifestantes, dijo a periodistas que, especialmente, las personas de tercera edad, como su padre, «están sufriendo mucho con esta huelga», pues «hay muchos» diabéticos o con distintas cardiopatías.

«Estoy aquí por todos los privados de libertad a nivel nacional (…) ellos lo que quieren es una respuesta definitiva, le pedimos al ministro (de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa) que acabe con esto, que los ayude», dijo la mujer, hija de un reo de 70 años, recluido en una cárcel del estado Falcón (noroeste), a casi 300 kilómetros de distancia.

La solicitud, insistió, es que «se muevan rápido» las autoridades, sobre todo luego de que el martes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, nombrara a García Zerpa ministro, en sustitución de Celsa Bautista.

 

«Es desesperante, yo en este momento me siento muy angustiada», remarcó Barrios.

Por su parte, Gregoria Jiménez aseguró que existen privados de libertad que ya cumplieron sus penas o el tiempo reglamentario para recibir redenciones y permanecen encerrados sin esperanza de ser atendidos debido al retraso procesal.

«No son animales, son seres humanos que merecen una nueva oportunidad», dijo la mujer, madre de un joven recluido también en Falcón.

Protestas en cárceles venezolanas llevan cuatro días: aquí un resumen de las manifestaciones

Al menos 16 centros de reclusión se sumaron, en las últimas 24 horas, a la huelga de hambre que llevan a cabo los presos en Venezuela desde el domingo, 9 de junio, por lo que la cifra subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos. Así lo registró el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La huelga de hambre se ha extendido por Caracas y 17 de los 23 estados del país, sin reportes de protestas en las seis regiones restantes. Desde El Pitazo te presentamos una reseña con las manifestaciones más relevantes.

Familiares de presos en huelga

Gran Caracas

Con carteles y gritando «libertad y justicia», un grupo compuesto por más de 50 familiares de presos se apostó frente al Palacio de Justicia en Caracas y exigió que cese el retardo procesal este miércoles, 12 de junio.

Los familiares piden condiciones dignas, que se mejore la alimentación y que se hagan los cómputos y redenciones. «A los presos les violan sus derechos, a ellos y a nosotros«, expresó una de las mujeres presentes.

Otra protesta se registró en las afueras del Circuito Judicial Penal con sede en Guarenas, estado Miranda, con carteles que exigían justicia, celeridad procesal y atención a la población penitenciaria.

Carabobo

Otra protesta se registró en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo «El Libertador» en el estado Carabobo, esta manifestación se llevó a cabo el pasado 11 de junio.

Los familiares indicaron que la protesta se realizó en apoyo a la huelga de hambre pacífica que iniciaron más de 50 mil presos en 19 cárceles, 6 anexos femeninos y más de 30 calabozos policiales.

Bolívar

Los privados de libertad del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel El Dorado, en el estado Bolívar, se sumaron a una huelga de hambre que ejecutan reclusos de todo el país para exigir respeto a sus derechos, el cese del retardo procesal y la aplicación de medidas humanitarias. Así lo dio a conocer la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) el lunes, 10 de junio.

La huelga la comenzaron los presos de los patios 1 y 2, área Máxima y Precursor I-II. Quienes aún no se han sumado son los reclusos que están en los patios 3 y 4, dijeron familiares quienes también confirmaron la manifestación.

Zulia

Frente a la sede del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en el centro de Maracaibo, también se registró una protesta este miércoles, 12 de junio. Familiares llegaron con pancartas en las que exigieron celeridad en los procesos judiciales.

«Nuestros privados de libertad son seres humanos que merecen una oportunidad, no son animales. Pedimos que se elimine el artículo 488 y se permita el pago del 50 % de la pena. Exigimos que termine el retraso procesal, hay muchos muchachos que están sobregirados», denunció Gregoria Gómez, madre de uno de los reclusos del Centro Penitenciario de Coro, en el estado Falcón.

Mientras que Gisela Ferrer, tía de uno de los privados de libertad, denunció que su sobrino debió salir de prisión hace dos años. «Ya él terminó su condena y aún sigue preso. Estamos todavía con papeleos», dijo.

Huelga en Portuguesa

Portuguesa

El pasado lunes, 10 de junio, reclusos de los distintos calabozos de la Policía del estado Portuguesa se incorporaron a la huelga pacífica que protagonizan reos de las cárceles venezolanas contra el retardo procesal, principalmente.

La información fue confirmada por la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), a la que familiares de los presos le entregaron videos y gráficas de la protesta pacífica escenificada en Guanare y Acarigua, sedes de la Comandancia general y de la Coordinación policial Campo Lindo, respectivamente.

Sin respuesta por parte del Gobierno

Según las denuncias publicadas en las redes sociales por el OVP y Una Ventana a la Libertad (UVL), otra ONG que defiende los derechos de la población penitenciaria, son miles de reclusos los que se mantienen en huelga, sin que el Gobierno se haya pronunciado al respecto.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha hecho comentarios sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto personal de salud y se informa sobre visitas como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país.

Este martes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció en X su decisión de sustituir a Celsa Bautista por el diputado Julio García Zerpa como líder de la cartera de Estado que atiende a los privados de libertad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente