Pero tiene que aclarar

ExxonMobil negó que nuevas perforaciones en Guyana entren en zona disputada por Venezuela

ExxonMobil
10 de febrero, 2024 - 7:41 pm
Agencias

La ExxonMobil asegura que los siete pozos que  planea perforar están al menos a 100 kilómetros (62 millas) del territorio reclamado por Venezuela

 

La perforación exploratoria de ExxonMobil frente a la costa de Guyana se realizará «muy al sur» del territorio en disputa que Venezuela reclama como propio, según un alto ejecutivo de la empresa.

La reivindicación marítima de Venezuela se extiende a lo largo de una línea «proyectada» de 70 grados mar adentro desde Punta Playa, en la frontera con Guyana, declaró durante una entrevista Alistair Routledge, presidente de las operaciones de Exxon en el país, según Bloomberg.

Los comentarios del ejecutivo de Exxon se producen en medio de informaciones sobre una concentración militar venezolana cerca de la disputada región de Essequibo, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas de seguridad del hemisferio occidental.

«El lugar donde nos proponemos perforar este año está bien al sur de la línea de 70 grados», dijo. «No ha habido ningún historial de disputa ni ningún historial reciente de intervención de Venezuela con actividad en esa zona».

Exxon y Hess Corp, socio minoritario en la perforación guyanesa, cayeron más de un 2% el viernes 9 de febrero, para situarse entre los valores petroleros de peor rendimiento del S&P 500.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, prometió esta semana una «respuesta proporcional, contundente y legítima» si Exxon perforara en cualquier zona que el país considere suya.

Lea también:Ministro de la Defensa advierte «respuesta contundente» si ExxonMobil perfora pozos frente al Esequibo

Los siete pozos que Exxon planea perforar están al menos a 100 kilómetros (62 millas) del territorio reclamado por Venezuela, dijo Routledge. Cinco de ellos se encuentran en la parte sureste del bloque Stabroek, más cerca de Surinam, mientras que dos están en la sección central.

ExonMobil

«Reconocemos que el gobierno ha firmado un acuerdo con los venezolanos para no antagonizar la situación, y quieren resolver la cuestión en la CIJ, que es la instancia adecuada«, dijo Routledge, refiriéndose a un caso actualmente ante la Corte Internacional de Justicia.

En los últimos años, Exxon ha perforado tres pozos más cerca de Venezuela que los previstos para este año sin ningún problema, dijo Routledge.

«Seguimos adelante con el desarrollo y la actividad dentro de una zona que es claramente territorio de Guyana», dijo. «Tenemos licencia para explorar y explotar. Cuando hay controversia sobre las fronteras, eso lo tienen que resolver los gobiernos».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente