China sería uno de los países a los cuales se exportará este fruto, aunque el Gobierno no precisó cuántas toneladas se enviaran a ese mercado

Exportación de cacao quedó exonerada de impuestos y aranceles

cacao
14 de julio, 2022 - 12:15 pm
Agencias

El presidente Maduro instó a los productores de cacao a garantizar entre el 20-30% de su producción a las cadenas de exportación

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que habrá exoneración de impuestos y tasas para la exportación del cacao y sus derivados con miras a que el sector se «consolide y se expanda».

«Aquí hay un conjunto de decisiones y medidas que van a ayudar bastante. En primer lugar, anuncio la exoneración de impuestos y tasas para la exportación del rubro del cacao y sus derivados con miras a que el sector se consolide y se expanda y tenga facilidades», indicó en un acto televisado.

El mandatario dijo que hay que seguir promoviendo las facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación.

Lea También: Iraníes buscan 1 millón de hectáreas para producir alimentos en Venezuela

«Hay que hacer la guerra a las mafias que les gusta cobrar tasas ilegales para exportar o importar en puertos y aeropuertos, hay que cortales las manos a las mafias que persiguen a los productores honestos, a los empresarios honestos que exportan y que importan también», señaló.

Asimismo, pidió el apoyo de productores y empresarios para que denuncien, «con nombre y apellido», a través de la red social venezolana Ven App, a las «mafias» que les piden dinero para la exportación o importación de productos.

China, una plaza clave

Maduro afirmó que China será uno de los países a los cuales se exportará este fruto, aunque no precisó cuántas toneladas.

Por otra parte, decretó la prohibición de introducción, propagación y cultivo de cualquier semilla o material de origen no venezolano, para proteger la «genética criolla».

Igualmente, estableció medidas de protección y de aranceles para la importación de chocolates y productos derivados del cacao para «proteger» la producción nacional.

Exoneran de impuestos y tasas para exportacion al cacao y al chocolate venezolano 620x400 1

«De lo que se trata es (de) proteger la producción nacional y generar exportación», sostuvo.

El pasado 27 de mayo, el Comité de Venezuela de la Organización Mundial de Agricultores afirmó que esperan aumentar la producción de cacao en a 60 mil toneladas en un plazo de tres años, incremento que será progresivo.

La meta es, «por lo menos a tres años, doblar la producción de 26 mil 343 toneladas (…) unas 60 mil toneladas, esto ya haciendo lo que es el plan de siembra a los demás estados productivos de cacao», indicó el presidente del Comité de Venezuela de la Organización Mundial de Agricultores de Cacao, Ricardo Urpino, desde un sembradío de este fruto en Barlovento, estado Miranda.

Maduro asegura que la economía creció dos dígitos

Por otra parte, Maduro aseguró que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea le corresponde al Banco Central de Venezuela (BCV).

«Hay muy buenas noticias, muy buenas noticias, no me corresponde darlas a mí, pero tenemos un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año para la economía real, para la economía productiva de Venezuela.

Venezuela va creciendo en la economía real», dijo durante la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, transmitida por el canal estatal VTV.

«Le corresponde a las autoridades del Banco Central de Venezuela decir los números (del crecimiento económico) en su momento preciso, pero las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas», prosiguió.

BCV no publica cifras desde 2019

El BCV no publica las cifras de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019, cuando informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 26,8% respecto al mismo periodo de 2018.

El pasado mes de mayo, Maduro había dicho que la economía venezolana creció por «encima de dos dígitos», sin precisar la cifra, en el primer trimestre de 2022.

BCV

En ese entonces, el jefe de Estado sostuvo que la estabilidad del sistema cambiario y su «sustentabilidad», así como la desaceleración de la inflación han sido aspectos que han ayudado al crecimiento económico.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos financieros, la economía subió un 7,8% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al incremento de la actividad petrolera.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5% y 8%, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente