la Sociedad Venezolana de Ecología pide un informe preciso

Estiman que derrame petrolero de Refinería El Palito fue de 20.000 barriles

12 de agosto, 2020 - 10:16 pm
Agencia

La limpieza de las playas no significa que estén aptas para su uso. Alertan que se debe evaluar el grado de contaminación

Carabobo – La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Vilisa Morón, aseguró que se estima que el derrame de petróleo que hubo en la Refinería El Palito equivale a unos 20.000 barriles de crudo, esto, por la mancha negra que se observa en imágenes satelitales de las costas de Falcón y el Parque Nacional Morrocoy.

Morón explicó que “no toda la limpieza es mecánica” y que la remoción dependerá de cómo cada ecosistema responde a esa sustancia. Añadió que este derrame coincidió con la época reproductiva de las especies que hacen vida en los arrecifes de coral.

La especialista advirtió que la limpieza de las playas no significa que estén aptas para su uso. Alertó que se debe evaluar el grado de contaminación, porque de acuerdo al tipo de hidrocarburo se puede ver afectada la ingesta de peces o se requeriría que los pescadores realicen su faena más lejos para evitar una intoxicación.

Por esto, la ambientalista destacó que urge que Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) dé información precisa sobre el volumen de este derrame y realice evaluaciones pertinentes para resarcir el daño.

La Sociedad Venezolana de Ecología tendrá esta semana una reunión con Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo con la intención de que se le permita a la academia y organizaciones de la sociedad civil tomar muestras del hidrocarburo derramado y, tras analizarlo, definir estrategias de saneamiento.

Añadió que, de acuerdo a estas imágenes satelitales, el derrame que llegó a todos los cayos externos de Morrocoy se continúa desplazando al Parque Nacional San Esteban, en Carabobo.

Respuesta tardía

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, informó que esa instancia inició una investigación sobre este reciente derrame petrolero, el tercero que ocurre en El Palito en lo que va del año.

La diputada estimó que el hecho ocurrió a finales del mes de julio e indicó que se produjo por el desbordamiento de la laguna de residuos o fosa de desechos de esa instalación petrolera, producto de una falta de mantenimiento y por las lluvias que hubo en ese período.

Añadió que para esta investigación exigirán a las autoridades conocer el cronograma de mantenimiento de las distintas áreas de la refinería, para establecer responsabilidades. Además, solicitan conocer información sobre los seguros que contrata la industria petrolera para actuar ante este tipo de incidentes con un impacto en la naturaleza y los ciudadanos.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente