González Laya saludó que se haya podido alcanzar un acuerdo de la ayuda humanitaria para el país

España depositó a la OPS recursos destinados para ayuda a Venezuela

6 de junio, 2020 - 10:44 am
Agencias

A finales de mayo, Arancha González Laya dijo que el gobierno de España anunció un paquete de ayuda de 50 millones de euros por tres años

Venezuela – La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, informó el 4 de junio que su país transfirió los recursos congelados destinados a la ayuda humanitaria para Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud, luego que el ente regional llegara a un acuerdo con la Asamblea Nacional y el gobierno de Nicolás Maduro para administrar y llevar insumos y medicinas al país y paliar los efectos del coronavirus.

González Laya saludó además que se haya podido alcanzar un acuerdo en gestión de la ayuda humanitaria para los venezolanos, considerando que es un «paso en la dirección correcta», aunque advirtió la necesidad de que existan más esfuerzos en la lucha contra la pandemia y la búsqueda de espacios donde exista confianza para que pueda generarse una salida a la crisis por la que atraviesa el país.

Lea también: Unión Europea da espaldarazo a Juan Guaidó

Juan Guaidó informó por medio de un comunicado sobre la firma de un acuerdo conjunto de cooperación técnica con representantes del Ministerio de Salud venezolano y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentes en el país, con el objetivo de atender la crisis causada por el coronavirus en el territorio nacional.

En el escrito se señaló que «tras varios meses de lucha» se logró que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria, aunque no se especificó el monto de dinero proveniente de algunas cuentas venezolanas en el exterior que se dispondrá para esto o la cantidad de donaciones (insumos, material y equipos médicos), realizadas por otros países, y que ingresarán al país.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionará unos diez millones de dólares para combatir la pandemia del covid-19 en Venezuela”, así lo dio a conocer posteriormente el 4 de junio el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien además aseguró son recursos “asignados” por el “gobierno interino” de Juan Guaidó.

Arancha González Laya informó el 26 de mayo que la conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar unos 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), principalemente para los países de acogida de estas personas.

La ministra precisó que la conferencia -coorganizada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- logró «2.544 millones de euros en contribuciones» y «595 millones de euros en forma de donaciones» (653 millones de dólares).

Destacó que la ayuda internacional es parte fundamental para resolver la crisis humanitaria venezolana. En este sentido, anunció un nuevo paquete de ayuda de su país de 50 millones de euros por tres años. De acuerdo a lo que dijo la canciller la ayuda será destinada a los países que acogen a migrantes y refugiados venezolanos.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente