Entregarán a MAduro nueva ley de control de manifestaciones

1578 7a
16 de abril, 2015 - 1:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1578 7a

Padrino López garantizó que la propuesta sería aprobada por el presidente Maduro, gracias a los poderes habilitantes

Foto: Agencias

Padrino López indicó que en el texto se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de alto nivel

Caracas —
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, informó que están elaborando una ley para el control de manifestaciones y orden público.

El general de brigada indicó que el mencionado  proyecto será entregado en los próximos días al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que la promulgue usando los poderes habilitantes otorgados por la Asamblea Nacional.

«Esa ley va a derogar todas las resoluciones que con ella colindan», declaró, el también comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras dejar instalado en Fuerte Tiuna un evento sobre derechos humanos.

«Hay un equipo multidisciplinario de alto nivel que está trabajando con todos los organismos involucrados: Defensoría, Ministerio Público, Polinacional, Guardia Nacional, entre otros», detalló el ministro.

Respecto a la resolución 008610 que regula la actuación de la Guardia Nacional en el control de manifestaciones, el ministro indicó que espera la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

«Que se pronuncien de acuerdo con lo que su corazón les dicte. Nosotros estamos abiertos a oír recomendaciones, no estamos trancados», respondió.

Padrino López recalcó que la FANB no utiliza armas letales en manifestaciones públicas.

«No las usamos; aquí hay un equipamiento que está estandarizado universalmente para atender manifestaciones de carácter violento», acotó Padrino López.

Estas declaraciones indican el trabajo anunciado el pasado 8 de marzo, cuando el mismo Padrino López declaró que la cartera de Defensa se encontraba escuchando todas las críticas y además que comenzarían a redactar el mencionado manual.

En este momento también añadió que «la resolución norma la actuación de la Fuerza Armada cuando le corresponde actuar, cuando las policías en sus distintos niveles son rebasadas, entonces entra el componente que está adiestrado y equipado para ello que es la Guardia Nacional Bolivariana.

Resolución

El 27 de enero de 2015, el Ministerio de la Defensa emitió la resolución Nº 008610, en la Gaceta Oficial Nº 40.589 de fecha 27 de enero de 2015, titulada «Normas sobre la actuación de la FANB en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones»

La polémica radica en su  artículo 22, numeral 7, donde se establece que ante una situación de «riesgo mortal», el funcionario «aplicará el método del uso de la fuerza potencialmente mortal».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente