El Estado permite que violen nuestra soberanía

Senadores 6C 01
23 de julio, 2015 - 5:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Senadores 6C 01

Los parlamentarios fueron recibidos por las esposas de los dirigentes detenidos

Foto: Twitter

De nuevo los españoles, quienes vienen a alborotar el avispero, pretenden intervenir en los asuntos internos del país

Caracas — En horas de la tarde del día de ayer arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el grupo de senadores españoles que, en las próximas horas esperan visitar a los dirigentes opositores detenidos.

El grupo de diplomáticos, encabezado por Dionisio García, fue recibido por la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles y la exdirigente política, María Machado.

El senador Dionisio García, representante del Partido Popular español y quien estuvo acompañado por Ander Gil, Iñaki Anasagasti y Antolin Sanz, señaló que esperan reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aunque precisó que «estas entrevistas aún no han sido confirmadas».

Reiteró que la voluntad es visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde y a Daniel Ceballos en el Helicoide, en Caracas.

«Vamos hacerlo con absoluto respeto a las autoridades y a la legislación y si no nos dejan y nos lo impiden, no lo podemos hacer, pero nuestra voluntad es verlos», declaró García.

Lo previsto en la agenda de los parlamentarios era visitar la casa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Sin embargo, Mitzy Capriles, a través de la red social Twitter informó que los senadores españoles se encontraban a las afueras de su residencia «esperando la autorización del Gobierno» para conversar con el alcalde Antonio Ledezma.

Capriles agregó que su esposo «es víctima de una injusticia» y aseveró que seguirán luchando por la libertad de los detenidos.

Posteriormente, Dionisio García, como vocero del grupo de senadores españoles, afirmó durante una entrevista que su intención no es inmiscuirse en los asuntos del país.

«Injerencia en lo absoluto, esa no es nuestra voluntad nosotros venimos aquí invitados por la Mesa de la Unidad Democrática y venimos sin ningún ánimo más que el de conocer y entrevistarnos con estas personas y los parlamentarios de la MUD con absoluto respeto a las instituciones y al gobierno», recalcó García.

Se espera que hoy llegue un senador de Uruguay que se unirá a los cuatro diplomáticos europeos.

Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió a la llegada de los parlamentarios europeos como «injerencia», señalando que su visita al país es para «criticar y no aportar».

«Sobre este tipo de injerencia he dicho y he repetido que el artículo 40 de nuestra Constitución privilegia y habilita los derechos políticos para ciudadanos venezolanos, no para ciudadanos extranjeros sean estos expresidentes o legisladores», afirmó Saab.

Además, Saab negó alguna reunión con los parlamentarios extranjeros y manifestó estar «sorprendido» de que los mismos digan que tienen una audiencia con la Defensoría.

También recordó las visitas al país del expresidente del Gobierno español Felipe González y del exmandatario colombiano Andrés Pastrana y dijo que, «pasada la oleada», ahora «tenemos la de legisladores».

6A

David Granger, presidente de Guyana, estará acompañado por el jefe de las Fuerzas de Defensa, Mark Phillips

Foto: AFP

Andan desesperados por los recursos de la zona

Granger busca en EE UU apoyo por el Esequibo


El canciller de Guyana, Carl Greenidge, señaló que su país «no detendrá las inversiones en el Esequibo»


Caracas —
A través de una conferencia de prensa, el ministro de Estado de Guyana, Joe Harmon, confirmó que el presidente de dicha nación, David Granger, viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes del Departamento de Estado norteamericano y hablar sobre el tema del diferendo territorial sobre el Esequibo.

Esta será la primera visita oficial de Granger a EE UU y contará con la compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips.

Por su parte, el canciller de Guyana, Carl Greenidge, señaló durante un discurso ante la Asociación de Industria y Servicios de Guyana que no detendrán las inversiones en el Esequibo.

Resaltó que Guyana no dejará de promover las inversiones en esa región «porque no puede descuidar ninguna parte de su territorio».

Los descubrimientos de petróleo y gas natural realizados por la Exxon Mobil en el área limítrofe entre Venezuela y Guyana equivalen a más de 700 millones de barriles de petróleo, un equivalente que es 12 veces mayor a la economía guyanesa.

Respuesta de Venezuela

El vicepresidente de la Región Central por Psuv, Elías Jaua, señaló durante una entrevista que «Venezuela no ha renunciado ni lo hará al reclamo de Guyana».

Por su parte, el diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV, Earle Herrera, indicó que «Venezuela se ha tiene los títulos históricos suficientes para llevar el asunto del Esequibo a las instancias internacionales que sean necesarias».

Por último, la diputada al Parlatino, Ana Elisa Osorio, destacó que el proceso de cedulación en el Esequibo debe ser voluntario para no vulnerar los derechos de las personas que viven en la zona.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente