El Chávez Nuestro despertó pasiones

1367 3 01
6 de septiembre, 2014 - 1:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1367 3

«Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día. No nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos, amén. Viva Chávez».

Maracaibo — Nuevamente el amor por el legado que dejó sembrado el comandante Hugo Chávez en su pueblo se hizo presente cuando, «una humilde mujer del Táchira (…) y recitó ahí algo muy bonito, una poesía llamada Chávez Nuestro, según describió el presidente Nicolás Maduro a Estrella Uribe, una militante tachirense durante la clausura del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente Maduro salió en defensa de la mujer y comentó que los obispos que habían criticado el hecho pertenecían a «una nueva inquisición vulgar». Dio su apoyo público e irrestricto a María Estrella Uribe… «Y como muchos poetas, algunos muy famosos, tomó la forma del verso del Padre Nuestro, que es un verso de todos, y le dio forma para expresar su amor a Chávez».

El mandatario agregó: «Ahora han salido algunos de estos obispos, como dueños de una verdad inquisitorial. La nueva inquisición ha surgido a masacrar a esta humilde mujer y a decir que casi cometió un pecado, cuando es una mujer humilde (…) Es una especie de nueva inquisición vulgar. Ah, porque es una mujer humilde, católica de corazón, ama de casa, abuela».

En palabras del presidente, lo que la delegada del PSUV hizo «fue leer un poema de un poeta muy famoso, premio nacional de literatura en Venezuela, y tiene varios premios latinoamericanos. Un venezolano escritor, llamado William Osuna. William Osuna escribió una poesía, que se llama Chávez Nuestro, un poco utilizando una técnica expresiva de la poesía que ya otros premios nobeles de literatura, como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias lo utilizaron para cantarles a los héroes de la patria».

Maduro dijo que el Chávez Nuestro no es un rezo sino un poema.

«Dios no es de usted»

«Dios no es de usted, señor Urosa, el Padre Nuestro no es suyo, señor Urosa», fueron parte de las exclamaciones hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para mostrar su rechazo a la posición asumida por la jerarquía eclesiástica en su programa Con El Mazo Dando.

Cabello resaltó que la militante socialista (Estrella Uribe) al leer el Chávez Nuestro, con gran inspiración y amor, provocó la ira de los dioses aquí en la tierra, sometiendo a esta compañera al escarnio público. Asimismo, el parlamentario no dudó en calificar al representante de la Iglesia como uno más que forma parte de la dirigencia de la oposición venezolana y del Partido Jerarquía Eclesiástica (PJE).

«Señor Urosa, usted debería ser un hombre de Dios y con esto se aleja de él ¿para qué hace esto, para caerle bien a la burguesía? Si usted es de allí. Eso no se le hace al pueblo y menos a una mujer venezolana como María». De igual manera afirmó: «Este caso se lo van a llevar al padre Francisco. Así que, si la Iglesia va a excomulgar a María, yo la acompaño», subrayó.

Otras polémicas

Pero estas no han sido las únicas veces que el expresidente Chávez levantó una polvoreda. Aquí les presentamos lo siguiente:

– Poco después del fallido golpe de Estado del 4-F comenzaron a circular papelitos con esta oración particular:

«Chávez nuestro que estás en la cárcel. Santificado sea tu golpe. Venga a nosotros, tu pueblo. Hágase tu voluntad, la de Venezuela, la de tu ejército. Danos hoy la confianza ya perdida y no perdones a los traidores, así como tampoco perdonaremos a los que te aprehendieron. Sálvanos de tanta corrupción y líbranos de Carlos Andrés Pérez. Amén».

– En abril de este año, previo a la Semana Santa, a través de la red social Twitter, comenzó a difundirse la imagen de una suerte de «estampita» religiosa que contiene una «oración al comandante Chávez», escrito que causó también encuentros y desencuentros por lo controversial de su contenido.

– De igual manera en el barrio 23 de Enero, donde está enclavado el Cuartel de la Montaña, vive Elizabeth Torres desde hace más de 40 años, una de las mujeres a las que «el comandante» como ella le llama, le cambió la vida.

Antes de llegar al Cuartel de la Montaña muchos se acercan a dejar flores en esta singular capilla que Torres creó en su honor.

La autora y sus razones

Estrella Uribe es delegada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encargada del área de información y comunicaciones del partido en el  Táchira.  Es también la autora de la polémica «Oración del Delegado» que oró el pasado lunes en un encuentro del partido en Caracas, manifestó que su plegaria «es algo muy subjetivo y personal, quiero que me respeten esa parte», dijo, al tiempo que aclaró que  no  fue su intención ofender al cristiano,  «el cristiano es el humanista y yo también lo soy», señaló en entrevista exclusiva para QUÉ PASA.

«Cuando voy a visitar a mis familiares en el Cementerio, oro mi Padre Nuestro cristiano; pero ahora, a mi Chávez le oro mi padre nuestro chavista. A nadie se lo estoy imponiendo, ni se está diciendo que tiene que ser el Padre Nuestro del PSUV.

«El humanismo que Chávez también nos transmitió, lo compartimos, lo vivimos, lo sufrimos, y lo lloramos con él, eso fue lo que quise traducir en esta oración» que, según cuenta, comenzó a gestarse en el III congreso del PSUV, cuando en las mesas de trabajo se hizo la pregunta ¿cómo el militante ve a Chávez?

Esta mujer se define como «mujer revolucionaria, bolivariana, chavista y educadora. Madre de dos hijos y abuela de dos nietos. Orgullosa de 63 años bien llevados y con mucho que aprender».

Aunque los ataques en su contra se han multiplicado por un «grupo de sacerdotes que pretenden hacer de la fe un espacio restringido», defiende la entereza de monseñor Mario Moronta «porque cuando lo buscaron para que me atacara dijo que no conocía todos los elementos para hacerlo».

Con ello no dudó en enviarle un mensaje a la Conferencia Episcopal Venezolana: «El papa Francisco le dio un beso a Maradona, un hombre al que catalogan de ‹Dios› en  Argentina y al que también le hicieron su Padre Nuestro».

Finalmente señaló que desconoce dónde estuvo el pecado cometido con su manifestación de amor hacia Hugo Chávez. «En esa oración del delegado está resumida toda la política nuestra como partido. Chávez nos dejó una patria, nos toca defender su legado y así lo debemos vivir».

1367 principales tmb%20%281%29

Comunicado episcopal

El arzobispado de Caracas emitió un comunicado el miércoles 3 de septiembre en el que rechazan el uso de la oración Chávez Nuestro, utilizada durante el I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista.

Indican que «el Padre Nuestro es la oración por excelencia de los cristianos en el mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña (Mt. 6,9-13), y por ello es «intocable».
Exhortaron a darle el mismo respeto que al Himno Nacional.

«Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar».

Los poetas que usaron el Padre Nuestro

Gabriela Mistral: Hizo alusión a la oración en su poema Nocturno, perteneciente al poemario Desolación publicado en 1922. Nobel de literatura 1946.

«Padre nuestro, que estás en los cielos,
¡por qué te has olvidado de mí!
Te acordaste del fruto en febrero,
al llagarse su pulpa rubí.
¡Llevo abierto también mi costado,
y no quieres mirar hacia mí!…».

Mario Benedetti: La obra Un Padre Nuestro Latinoamericano, pertenece a su poemario Poemas del Hoy por Hoy escritos entre 1958 y 1961. Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987.

«Padre nuestro que estás en el exilio
Casi nunca te acuerdas de los míos
De todos modos dondequiera que estés
Santificado sea tu nombre
No quienes santifican en tu nombre
Cerrando un ojo para no ver las uñas
Sucias de la miseria…».

Pablo Neruda: Aunque comienza con la frase Padre Nuestro, es un poema dedicado a Simón Bolívar escrito en  1941 (Canto a Bolívar) y publicado en 1947. Premio Nobel de literatura 1971.

«Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar…».

Nicanor Parra: Este chileno publicó su obra Padre Nuestro en: Otros Poemas, obra gruesa en 1969. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001.

«Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.
Vuelve hacia nosotros tu mirada augusta…».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente