También aseguró que la producción petrolera se «cuadruplicará» para finales de 2021

Ministro Tareck El Aissami aseguró que las colas en las gasolineras desaparecerán muy pronto

El Aissami
22 de junio, 2021 - 7:40 pm
Agencias

Espera que los productores estadounidenses se apresuren a regresar. Según el también vicepresidente Sectorial del Área Económica, en estos momentos hay clientes listos para el crudo pesado de la Faja del Orinoco del país en las refinerías de Texas y Luisiana y asegura que si alguna vez se levantaran las sanciones estadounidenses y se permitiera a Venezuela vender petróleo nuevamente, sería una bonanza.

Si alguna vez se levantaran las sanciones de Estados Unidos y se permitiera a Venezuela volver a vender petróleo, sería una bonanza. Sólo un millón de barriles al día tienen un valor de unos 20.000 millones de dólares al año a los precios actuales.

En la década de 1990, Venezuela era una verdadera potencia petrolera, que llegó a bombear, en su punto más elevado cerca de 3,5 millones de barriles al día, sólo superada por Arabia Saudita en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque la producción ya había descendido cuando Maduro sucedió a Hugo Chávez en la presidencia en 2013, comenzó a caer en picada una vez que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en 2017. La producción tocó fondo en unos 310.000 barriles en agosto de 2020, acabando con casi todos los ingresos de exportación del país.

 El Aissami: detuvimos la caída

La producción de petróleo de Venezuela había estado disminuyendo antes de las primeras sanciones de Estados Unidos en 2017

Ahora, dijo El Aissami, se han recuperado más de 700.000 barriles, incluyendo algunas reservas de petróleo, y se elevará a 1,5 millones a finales de año. Maduro repitió el objetivo en otra entrevista con Bloomberg Television.

En la actualidad, afirma El Aissami, las refinerías están en condiciones de producir el 100% de la demanda nacional de combustible a finales de junio, procesando unos 500.000 barriles de crudo al día y, poco después, las colas de las gasolineras «desaparecerán».#PatriotasEnBatalla

Tareck El Aissami, Venezuela's oil minister, speaks during an interview in Caracas, Venezuela, on Thursday, June 10, 2021.

Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros (…) Sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual», dijo el Ministro.

A largo plazo, Venezuela tiene planes aún mayores. La Ley Antibloqueo aprobada el año pasado creó nuevas protecciones para los inversores, ofreciendo a las empresas petroleras asociaciones con el Estado.

Según El Aissami, de 46 años, el gobierno gastará 1.200 millones de dólares este año para reactivar la industria petrolera nacional.

El nivel de producción que podría alcanzar, y su costo, es objeto de debate. El Aissami dijo que 6 millones de barriles diarios – casi el doble del pico de producción de Venezuela a mediados de la década de 2000 – es posible.

Durante la entrevista de la semana pasada, Maduro dijo que la producción podría volver a ser de 5 millones al día con unos 30.000 millones de dólares de inversión. Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina de Rice en Houston, estima que se necesitaría un múltiplo de esa cantidad.

El Aissami describió cómo la empresa, que antes era un cliente privilegiado de innumerables multinacionales, construyó una red de más de 500 proveedores nacionales con 100.000 empleados. Ahora fabrica sus propias piezas de recambio con aleaciones metálicas de fabricación nacional.

«Hemos aprendido a hacer algo de la nada», dijo. «Antes, cuando un equipo de PDVSA se estropeaba, podías coger el teléfono y llamar a Siemens, a General Electric, a cualquier empresa, y te entregaban uno nuevo en 24 horas. Ahora sólo somos nosotros, con nuestra tecnología y nuestros ingenieros».

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente