Ejecutivo denunciará agresión contra Venezuela en Unasur

1185 6B
28 de febrero, 2014 - 1:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Caracas — El canciller venezolano, Elías Jaua en gira por Suramérica, pidió apoyo para el gobierno de Nicolás Maduro frente a «grupos violentos que intentan derrocarlo», mientras el Parlamento y la Comisión Europea y el Departamento de Estado de EE.UU. reclamaron respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Jaua, quien empezó su gira este miércoles en Bolivia y Paraguay, tiene  una apretada agenda con visitas a Argentina, Uruguay y Brasil, tres países con gobiernos que han expresado apoyo a Maduro ante las protestas iniciadas el 12 de febrero.

Ante esto, el canciller argentino, Héctor Timerman, quien se reunió con el Canciller venezolano, manifestó el «total y absoluto apoyo de su país al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones con el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y defender las instituciones». También se reunió con la presidenta Cristina Fernández, la cual coincidió con la publicación del informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que Venezuela no sale bien parada, como tampoco Cuba y Ecuador.

Desde Buenos Aires, Jaua se trasladó a Uruguay, cuyo presidente, José Mujica afirmó estar dispuesto a mediar en Venezuela si es que ambas partes, Gobierno y oposición, se lo piden.

En Asunción, Paraguay

En Paraguay, el diplomático se reunió con su colega Eladio Loizaga, al que entregó «un expediente de cada uno de los casos de los fallecidos, las circunstancias en las cuales fallecieron». De esta manera, el gobierno paraguayo analizará los documentos aportados por Jaua y «oportunamente» dará a conocer su posición, según un comunicado publicado por la cancillería paraguaya.

Durante su gira, Jaua ha señalado que Venezuela prefiere que su caso sea tratado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que anunció que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro expondrá ante este ente, las nuevas pretensiones de Washington de dañar el avanzado proceso de integración latinoamericana, aunque no ofreció detalles sobre cuándo se llevará a cabo esta reunión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente