Se hará despistajes a todos los habitantes de dos municipios en el estado Nueva Esparta

Ejecutivo anunció 23 nuevos casos de coronavirus, 20 de ellos en Nueva Esparta

coronavirus
18 de abril, 2020 - 10:49 am
Agencia

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre el confinamiento de los municipios Maneiro y Gómez de la entidad insular. Con estos contagios la cifra total de infectados por coronavirus sube a 227

Caracas- El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó este viernes 17 de abril  23 nuevos casos de coronavirus en el país, 20 de ellos en el estado Nueva Esparta, para alcanzar los 227 infectados.

“Tenemos 23 nuevos casos en total. Uno en Miranda, uno en Yaracuy, uno en Barinas y 20 nuevos casos en Nueva Esparta», precisó el ministro desde el Palacio de Miraflores en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez manifestó que los nuevos infectados fueron contagiados por dos personas en la escuela de béisbol Pedro Sánchez, en Nueva Esparta, que regresaron de Republica Dominicana y no respetaron la orden de cuarentena.

«Allí se encontraban 63 personas, 35 deportistas. Alguno de estos jóvenes habían viajado a Estados Unidos o a República Dominicana a juegos. Dos personas que viajaron se encontraban asintomáticas y se dirigieron hacia esta escuela. Como no se cerró hubo varios contagios, por eso contamos 20 nuevos casos en esa zona», explicó.

Respecto a los infectados detalló que se encuentran con síntomas muy leves, y todos están internados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales centinelas.

Asimismo, subrayó que se puso a órdenes de la fiscalía al dueño de dicha escuela, quien señaló «que un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta, había visitado la escuela dos días en el mes de abril, y dio el visto bueno para que la escuela siguiera abierta», por lo que tildó de «irresponsable» la acción de este médico.

«Este combate de la epidemia no tiene color político, se debe luchar por detener esta terrible epidemia que acosa al mundo entero. Los números demuestran que hemos venido ganando batallas por batallas, aunque este caso de Nueva Esparta nos demuestra que estamos lejos de ganarla. Hubo riesgo de vidas de niños, trabajadores, por culpa de ese epidemiólogo», agregó.

En este sentido, anunció que se decidió «el confinamiento de los municipios Gómez y Manerio, en Nueva Esparta, para que no se siga diseminando la infección por Covid-19. Se hará despistajes a todos los habitantes de esos dos municipios. Se inspeccionará a las152 escuelas de béisbol que están a nivel nacional, para que no se repita lo que pasó en Nueva Esparta».

No politizar la pandemia de coronavirus

Insistió en no politizar la pandemia, al tiempo que aseveró que «Margarita cuanta con suficientes camas para atender a los pacientes. Cuenta con una infraestructura de hotelería, donde en las habitaciones puedan aislarse las personas infectadas” en la entidad insular.

El ministro, insistió en seguir respetando las medidas de cuarentena social pues dicho foco en Nueva Esparta se dio por el irrespeto de las normas.

Por otra parte, indicó que «al día de hoy se han realizado 299 mil 744 pruebas de despistaje» en todo el país y reiteró que la idea es llegar a un millón de pruebas.

Recordó que las pruebas se hacen de forma gratuita, y comparó la situación con países como EE.UU., Colombia y Chile, en donde según él, deben pagarse. “No les hacen pruebas a ninguna persona que esté asintomática”, aseveró.

“La cuarentena se ha cumplido con un respeto de hora cívico y con grandes muestras de solidaridad por parte del pueblo de Venezuela. Todos los días se clasifican los pacientes con los síntomas, todos los días se toman aquellas personas que tengan o no síntomas y se ingresan para hacerles los diagnósticos pertinentes”, indicó.

Explicó que de no haber realizado las medidas de aislamiento social el día de hoy existieran 80.000 casos en el país y alrededor de 1000 fallecidos.

Lea también: 4 nuevos casos de Covid-19 colocan en 193 la cifra total de infectados en Venezuela

“Los muertos por millón de habitantes en Venezuela son muy pero muy pocos, sin embargo, sería un consuelo de tontos decir que ya ganamos la batalla, al contrario quedan muchas colinas que atravesar. Sin nos desaviamos y relajamos la cuarentena, en semanas tendríamos miles de casos”, argumentó.

Aseguró que 18.505.144 personas han rellenado la encuesta de la patria y 164.961 personas han reportado síntomas y están siendo visitadas, entre ellas los jóvenes y trabajadores de la escuela de béisbol.

Ayuda humanitaria de EE.UU.

Por último, hizo referencia a las declaraciones hechas por James Story de querer enviar ayuda humanitaria a Venezuela por medio de la ONU, Rodríguez informó que efectivamente el canciller de Venezuela Jorge Arreaza asegura no tener inconveniente en coordinar con EE.UU.

“Desde que empezó todo, Maduro ha señalado que está listo y dispuesto para mancomunar con todos los sectores políticos y económicos para trabajar en conjunto para enfrentar la pandemia, sin politizarla”, apuntó Rodríguez.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente