EE.UU. quiere sancionar a venezolanos

1248 principal 01
10 de mayo, 2014 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1248 principal

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios venezolanos.

El borrador de ley le pide a Barack Obama que congele bienes en EE.UU. y prohíba la entrada a ese país a responsables de violar los derechos humanos de manifestantes.

El presidente Nicolás Maduro rechazó esto y dijo que «ya no provoca ni responderles las estupideces que hacen las élites imperialistas del norte».

La fiscal general Luisa Ortega Díaz calificó como «insolente» la intención del gobierno de Obama y solicitará a la AN sanciones para quien hizo la propuesta.

El borrador de ley le pide al presidente Barack Obama que ordene la congelación de bienes en EE.UU. y prohíba la entrada a ese país a responsables de violar derechos humanos.

Washington — La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios venezolanos señalados por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones opositoras.

El borrador de ley le pide al presidente Barack Obama, que ordene la congelación de bienes en EE.UU. y prohíba la entrada a ese país a responsables de violar derechos humanos de manifestantes en Venezuela y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas.

Los voceros

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, autora del proyecto, señaló que la aprobación «envía un fuerte mensaje a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, que el Congreso de EE.UU. está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias».

Decenas de venezolanos presentes en la sala explotaron en aplausos tras la votación del proyecto, que ahora será debatido por los 435 congresistas en el plenario de la cámara.

«Como fue aprobado de manera apabullante (…) creo que lo tendremos pronto en el plenario. Confío en que se aprobará», dijo el presidente de la comisión, el republicano Edward Royce.

Otras medidas

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estudia un proyecto similar.El voto en la comisión de la cámara baja se dio un día después de que la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, reiterara el rechazo del gobierno estadounidense a imponer sanciones, alegando un pedido de la oposición.

Jacobson, en un testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la imposición de sanciones en este momento sería «contraproducente», y daría al Gobierno de Caracas —que acusa a EE.UU. de apoyar las protestas— una excusa para darse a ver como una víctima de Washington. Sin embargo, la funcionaria dejó abierta la posibilidad si se estanca el diálogo abierto entre la oposición y el Gobierno.

Centenares de venezolanos, llegaron a Washington en caravana desde 19 estados de EE.UU., se concentraron frente a la Casa Blanca para apoyar las medidas contra el gobierno de su país.

Venezolanos en EE.UU.

Una comitiva venezolana, que incluyó al alcalde de Doral (Florida), Luigi Boria, portaban banderas y pancartas en las que se leía «Impongan sanciones ya» y «Venezuela muere y los gobiernos callan». Funcionarios venezolanos «tienen negocios y propiedades en Estados Unidos. Critican (al país), pero gozan de todos los beneficios de estar acá», dijo a la AFP Jennifer Storey, una venezolana que dejó su país hace 12 años y vive en Florida.

1248 Principales tmb%20%286%29

Maduro: «La patria de Bolívar no se para por sanciones»

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rechazó este viernes la aprobación —por parte de una comisión del Senado de Estados Unidos (EE.UU.)— de un proyecto de sanciones para funcionarios venezolanos. «Ya no provoca ni responderle las estupideces que hacen las élites imperialistas del norte», dijo el mandatario.

Señaló que desde el Ejecutivo han denunciado «un rebrote de una derecha neofascista en Venezuela, una derecha pitiyanki que es comandada y financiada desde allá, del norte. Un norte que ha perdido influencia sobre nuestra patria latinoamericana».

«Que ellos se queden con sus amenazas y estupideces. Nosotros, dediquémonos a construir patria y no dejemos que nadie se meta en los asuntos de nuestra patria. Ahora andan con una estupidez y que nos van a sancionar, estúpidos. Esos es lo que son, estúpidos. Saquen sus sanciones, al pueblo de Bolívar no para sanciones de ningún imperio», refirió Maduro durante la instalación del Congreso Constituyente de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela, en Caracas.

El jefe de Estado aseguró que «la patria de Bolívar está de pie y va a continuar de pie todo el siglo XXI, independiente, socialista, chavista, bolivariana».

«¡Qué viva la dignidad del pueblo de Venezuela! ¡Abajo el imperialismo!», adicionó, al tiempo que reiteró que este hecho forma parte de la lucha que libran todos los días.

Fiscalía general

Más temprano, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó como «insolente» la intención del gobierno de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra funcionarios de Venezuela.

Ortega Díaz, señaló que en el informe presentado por el senador latinoamericano Marco Rubio ante el congreso de EE UU, en el que solicitó sanciones a autoridades del Ejecutivo nacional, aparece señalada para una posible penalización, por lo que solicitará a la Asamblea Nacional, se sancione a Rubio.

La fiscal acusó al país norteamericano de ser el gran gestor de violaciones a los derechos humanos, tanto internacional como nacionalmente, poniendo como ejemplo la invasión militar a Afganistán y la pena de muerte establecida en la legislación estadounidense.

«Cómo puede hablar Estados Unidos de derechos humanos, si contempla la pena de muerte ¿qué más preciado para una persona que la vida?», finalizó.

Indicó que EE.UU. «no tiene moral para erigirse en censor en materia de derechos humanos, ya que históricamente ha sido el principal responsable de los grandes genocidios a nivel mundial».

La Cancillería

El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró que «Venezuela no acepta amenazas ni condicionamientos de nadie, como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, deben estar seguros de que cada sanción será respondida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».

Según Jaua, desde el principio de las protestas el Gobierno ha denunciado y ha presentado pruebas «de la participación activa de funcionarios de la embajada de EE.UU.

Recursos para Corpoelec

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó 1.693 millones de bolívares para la cancelación de deudas laborales de Corpoelec con sus trabajadores.

Con motivo de la integración del sector eléctrico nacional y de conformidad con lo dispuesto en las leyes que regulan el sistema de seguridad social, Corpoelec asumió una serie de obligaciones destinadas a garantizar a sus empleados los beneficios contractuales sustentados en la convención colectiva.

Esta deuda se dividió en tres porciones, las dos primeras partes se cancelaron en 2013 y la última será pagada con el dinero aprobado ahora por el primer mandatario.

1248 Principales tmb%20%283%29

Fotos: AVN/Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente