Cabello también habló sobre la aplicación de las pruebas rápidas

Diosdado Cabello cuestionó reportes sobre supuestas cifras de fallecidos por coronavirus

28 de mayo, 2020 - 1:20 pm
Agencias

Luego de que Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins aseguraran que en Venezuela deberían haber, por lo menos, 30 mil muertos por COVID-19, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, los tildó de irresponsables

Caracas – “30 mil muertos no se pueden esconder, los irresponsables de HRW y el hospital (universidad) Johns Hopkins, andan diciendo barbaridades”, expresó Cabello durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, transmitido por VTV, la noche de este 27 de mayo.

Ese mismo día, la doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, que entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para el tercer informe de ambas organizaciones sobre la situación humanitaria en el país sudamericano.

“Venezuela tiene 30 millones de habitantes” y con las condiciones actuales, cuando un 25% de la población carece de agua corriente de manera continua y debe salir a buscarla, “digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus”.

Lea también: Diosdado Cabello: Colombia está contagiando a los venezolanos

La posición fue respaldada por José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al expresar que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, “son absolutamente absurdas y no son creíbles”.

En tal sentido, Cabello les preguntó: “¿y dónde están esos muertos?”, e hizo referencia a la situación en Guayaquil donde, con 1000 muertos, la situación se desbordó.

“¿Ustedes creen que se pueden ocultar 30 mil muertos? Y los familiares de esos muertos dónde están?”

Cabello también se refirió a la aplicación de las pruebas rápidas, al reconocer las críticas que se le hacen al gobierno por aplicar las llamadas pruebas rápidas, las cuales tienen un sensible nivel de imprecisión.

Page dijo que el gobierno reportó haber hecho más de 300.000 pruebas para el coronavirus, pero el tipo de tests que utiliza (serológicos) tienen un alto índice de falsos negativos cuando uno está infectado.

¿Y entonces cómo es que detectamos los casos y vamos hacia ellos?, respondió Cabello.

La especialista de la Johns Hopkins contó que “en este momento en Venezuela el 60% de los hospitales indican que no tienen guantes o mascarillas” y “más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel”.

“Uno de los cirujanos me dijo que tenía que lavarse las manos con el agua que cae del aire acondicionado” para prepararse antes de una cirugía, contó.

Por su parte, Vivanco sostiene que Venezuela, devastada por una crisis sin precedentes y sin agua corriente de manera continua en 70% de sus hospitales, tiene “una dictadura que reprime” a periodistas y personal médico que intentan informar sobre lo que ocurre, y que “oculta cifras”

Cabello acusa que dichas acusaciones buscan crear una matriz de opinión para justificar una intervención a Venezuela”. Advirtió que “si lo intentan no van a poder”.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente