Desde 1945

Día del Maestro: Venezuela celebra a los forjadores del futuro

Maestro
15 de enero, 2021 - 8:15 am
Agencias

La Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, posterior Federación Venezolana de Maestros, nació con el objetivo primordial de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores

El Día del Maestro, tiene su origen en la fecha en que se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Posteriormente el 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decidió decretar la celebración, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.

Lea también: Aristóbulo Istúriz: Estamos trabajando para mejorar salario de los maestros

Vale destacar, que la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, posterior Federación Venezolana de Maestros, nació con el objetivo primordial de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educación en Venezuela.

Durante la Primera Convención Nacional del Magisterio, que se celebró en 1936, los educadores acordaron la Tabla de los Derechos del Niño, donde el capítulo 5 plantea: “Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida”.

En 2004, el Comandante Hugo Chávez propuso acabar con el modelo capitalista cerrado de la educación, y la necesidad de impulsar un modelo educativo revolucionario que formase venezolanos con una nueva visión liberadora, a través de simoncitos y escuelas y liceos bolivarianos.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, hombres y mujeres que ejercen esta profesión continúan el legado de Simón Rodríguez y Andrés Bello.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente