Devotos conmemoraron Día de la Patrona de Venezuela

1373 9A Coromoto
12 de septiembre, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1373 9A%20Coromoto

Foto:Agencias

El obispo de la Diócesis de Guanare en el estado Portuguesa, monseñor José de La Trinidad, estimó la visita de más de 150 mil personas.

Portuguesa — Este jueves 11 de septiembre se cumplieron 62 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto por el papa Pío XII y 362 desde su aparición. En el marco de esta celebración, los fieles devotos locales y visitantes de todo el país realizaron procesiones por las principales calles de Guanare, una misa solemne, conciertos de agrupaciones con cánticos en honor a la Virgen de Coromoto.

El obispo de la Diócesis de Guanare en el estado Portuguesa, monseñor José de La Trinidad, ofreció detalles sobre las festividades patronales y estimó la visita de más de 150 mil devotos para esta celebración.

«Hemos calculado que hasta el 15 de septiembre nos visiten unas 150 mil personas si no más. El trabajo de nuestra gente ha despertado la receptividad de los feligreses».

Para ello, más de 400 efectivos de seguridad del estado fueron desplegados como parte de un plan de contingencia para garantizar la realización de los actos protocolares y el bienestar de los presentes.

Vale destacar que el rector del santuario nacional, padre Allender Hernández, informó que «para quienes se acerquen al santuario se dispondrá una flota de transporte para trasladar a los visitantes desde el estacionamiento hasta el Templo Nacional Nuestra Señora de Coromoto».

Creencia nacional

En Aragua, los feligreses se manifestaron como cada año en la iglesia de Nuestra Señora de La Coromoto, localizada en Maracay, el templo que se vista de gala para exaltar a la patrona por medio del cronograma que incluye la tradicional misa de La Aurora, la procesión por las calles del sector homónimo y un festejo nocturno para honrar a la patrona de Venezuela.

En Caracas, el padre José Vicente Ramírez, invitó a los devotos al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto en El Paraíso, la cual se erigió hace más de 50 años.

Un poco de historia

El pasado 8 de septiembre se celebró la aparición de la Virgen María al cacique Coromoto, la cabeza de una tribu de una selva ubicada al norte de Guanare, mientras atravesaba el río junto a su mujer. En su idioma, la Madre de Dios le pidió al indígena que se bautizará. Coromoto se dirigió ante un español, de nombre Juan Sánchez, quien le indicó que prepara a toda su tribu, para así poder recibir el bautizo.

Coromoto no acató el llamado, por lo que la Virgen se le apareció nuevamente el 11 de septiembre de 1652.  En un intento del cacique de tomarla, todo quedó en tinieblas y a Coromoto le quedó la reliquia que se venera en el Santuario Nacional en Guanare, estado Portuguesa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente