Desde mañana Caracas será la sede del Mercosur

1327 6A Merco
28 de julio, 2014 - 1:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1327 6A%20Merco

Foto: Agencias

Entre las intervenciones más esperadas están la de los mandatarios de Uruguay, Brasil y Argentina.

Caracas — La 46 Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) de mañana en Caracas, se vislumbra que estará cargada de planes de asociación con otros bloques Alba y Petrocaribe.

Los gobernantes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se verán en Caracas con varios otros colegas de la región.

José Mujica, presidente de Uruguay, tiene previsto llegar a Caracas hoy y viajar de inmediato a Barinas (oeste), donde nació Chávez, para homenajear a quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013.

Mujica ha reeditado sus críticas al «estancamiento» del Mercosur, lo que se prevé que reitere el martes ante el presidente anfitrión de la cumbre, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff y Paraguay, Horacio Cartes.

La celebración de la reunión semestral del bloque registra medio año de retraso con respecto a la fecha programada.

La cumbre estaba prevista para el 17 de diciembre, pero no pudo realizarse por problemas de salud de la presidenta argentina, operada de un hematoma intracraneal, luego por problemas de agenda de otros mandatarios y también por la crisis política con protestas antigubernamentales que vivió Venezuela en el primer semestre.

El presidente de Venezuela dijo en el transcurso de la semana que además de todos los jefes de Estado del Mercosur también viajarán a Caracas sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Chile, Michelle Bachelet.

«Va a ser una reunión muy integradora», indicó Maduro, quien entregará a Fernández la presidencia rotativa del Mercosur, bloque que creará, anunció, una «zona económica» con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

La presidenta de Brasil ha adelantado que propondrá que se anticipe a este año la adopción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

La cumbre también permitirá a la presidenta de Argentina gestionar un pronunciamiento regional de respaldo en momentos de conflictos de su país con los acreedores de los llamados «fondos buitres» que no entraron en un canje de deuda exterior.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente