Descubiertas irregularidades con divisas en Distribuidora de Carnes El Navío

1116 7A    copy
17 de diciembre, 2013 - 2:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

Se detectó un desfalco de más de 7,5 millones dólares que fueron usufructuados por la empresa.

Maracay — El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía fiscalizó este lunes a la Distribuidora El Navío C.A., dedicada a la importación de carne en canal preparada, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua.

En la inspección se determinaron irregularidades en el uso fraudulento de divisas para la importación de carne, contrabando de mercancía y usura en el precio de venta del producto al consumidor final. Ante esto el ministro de Estado para el Desarrollo de la Región Central, M/G Luis Motta Domínguez informó que la distribuidora hizo 72 solicitudes a la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) por 40.650.000 dólares para importar 232 containers de carne de 25 toneladas cada uno, de los cuales sólo han llegado a Venezuela 10.

Explicó que la operación comercial para la importación de la carne se hizo a través de la ruta Miami-Panamá-Nicaragua, donde finalmente se adquiría el producto para ser importado a Venezuela. Refirió: «El Navío hacía el depósito de esos dólares a una cuenta bancaria en Miami, Estados Unidos, a nombre de la empresa denominada El Lago, sin embargo, las investigaciones adelantadas por el cuerpo de inspectores de la Presidencia determinaron que El Lago no opera en Miami, sino en Panamá».

Motta Domínguez indicó que en la solicitud presentada a Cadivi, la empresa declaró la tonelada de carne a 7.010 dólares y en la investigación se determinó que el costo es de 5.700 dólares por tonelada, lo que constituye un desfalco de más de 7,5 millones dólares que fueron usufructuados por la empresa.

De igual forma, el Ministro afirmó que «de acuerdo a la normativa del Ministerio de Agricultura, el precio máximo de venta de la carne importada desde Nicaragua a Venezuela, es de 6.300 dólares por tonelada, y esta empresa declaró a 7.010 dólares la tonelada, incumpliendo la disposición legal».

Por otro lado, en el estado Falcón se fiscalizó la tienda de deportivos Pinar de Río, allí se encontró un sobreprecio de 2.000%, autoridades expresaron que esta irregularidad será investigada por el Ministerio Público, pues el Estado le asignó dólares oficiales desde el 2008.

Negocio familiar «descarado»

En la inspección determinaron que El Navío vende la mercancía a dos empresas ubicadas en Aragua, una de ellas es Hiper Ideo Hogar, la cual compra 30% del producto (carne de segunda) y la Corporación de Abastecimiento Maracay C.A., adquiere el 70% restante (carne de primera).

Otra de las irregularidades detectadas es el delito de usura, ya que mientras el costo de la carne es de 44,44 bolívares el kilo, El Navío lo vende a 70 bolívares a las dos comercializadoras, que terminan expendiendo el rubro entre 110 y 120 bolívares al consumidor final.

El ministro Motta precisó que la Corporación Abastecimiento Maracay C.A. es propiedad de la esposa del propietario de El Navío, quien además es socio de Hiper Ideo Hogar. «Estamos en presencia de un negocio familiar en el que se pagan y se dan el vuelto, especulando de manera descarada al pueblo, con ganancias de hasta 110% en la venta del producto».

Motta Domínguez indicó que profundizarán las investigaciones porque se presume el delito de estafa, puesto que El Navío pareciera ser una empresa de «maletín», porque tiene un capital 1.600.000 bolívares y cuentan con un solo empleado. También solicitarán al Órgano Superior para la Defensa de la Economía aplicar una medida de comiso de la carne importada por El Navío para ser vendida a precio justo al pueblo venezolano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente