Desbordamiento de ríos en Apure afectó a 9 mil familias

6A
5 de julio, 2015 - 2:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

6A

Protección Civil afirmó que hay más de 40 mil personas afectadas en la región apureña

Fotos: Cortesía

En las próximas horas está prevista la instalación de clínicas móviles y la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua

Caracas —
Un total de 4,5 toneladas de medicinas, 3 mil litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos fueron recibidas ayer en Guasdualito, estado Apure, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias que han causado desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare e inundaciones en la zona.

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz destacó en una nota de prensa que las comunidades más afectadas por las lluvias fueron divididas en siete cuadrantes para la distribución de agua, alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad.

Además, está prevista la llegada de clínicas móviles y la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua. Asimismo, se efectuará una jornada de Mi Casa Bien Equipada para que las víctimas puedan recuperar sus enceres.

Puente aéreo

Para agilizar la llegada de los insumos requeridos, el Estado Mayor estableció un puente aéreo entre los estados Aragua y Apure para transportar alimentos, agua potable, pañales y todo lo que necesitan los habitantes de la zona afectada, con el propósito de garantizar la seguridad y la alimentación.

Este nexo aéreo permitió el arribo de tres aviones Hércules que trasladaron los insumos a un centro de acopio que fue instalado en el sector Los Corrales.

Igualmente, se conoció que la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será reforzada y un equipo de ingenieros se trasladará hasta el lugar para realizar la logística sobre las labores de drenaje, la estabilización de los niveles de los ríos, así como la evaluación y recuperación de la vialidad.

Acceso bloqueado

Los vecinos de Guasdualito, específicamente del sector El Amparo, cerraron el acceso a la zona como medida de presión para exigir a los gobiernos regional y nacional que atiendan las afectaciones ocurridas por las lluvias.

Olivia Hernández, vecina de la comunidad, afirmó que: «No hay ni agua, ni comida, ni pañales, ni gasolina. No nos surten y el combustible se lo llevan a Colombia».

Hernández agregó que al menos 270 personas de la comunidad no han recibido ni siquiera un mercado. «Pedimos ayuda y colaboración, que nos manden todo lo que necesitamos, no nos prestan atención», añadió.

Centros de acopio

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Ernesto Díaz Curbelo, indicó a través de una nota de prensa que fueron activadas todas las direcciones estatales y municipales de este cuerpo en el país para ayudar a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en el estado Apure.

En Caracas, los ciudadanos pueden acercarse también a la Plaza Brion de Chacaíto, a la sede del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el estado Táchira, la sede de VEN 911, ubicada en el Complejo Ferial sector Pueblo Nuevo; y en la avenida Trujillo, urbanización Las Lomas, quinta Marybesia, sector Santa Teresa, San Cristóbal, están recibiendo los aportes de la población.

En Apure están ubicados otros centros de acopio, en Apure Televisión, en la Secretaría de Prensa de la Gobernación de Apure y en la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV)-Región Los Llanos.

Reporte de afectados

Los reportes ofrecidos por Protección Civil indican que más de 9 mil familias se han visto afectadas en el municipio Páez del estado  Apure, debido a las constante precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca.

Vale destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó al municipio Páez como zona de emergencia integral.

Además, el mandatario nacional aprobó la cantidad de 300 millones de bolívares para atender a las personas afectadas.

Movilnet libera las líneas telefónicas

A través de una nota de prensa,  la empresa de telecomunicaciones Movilnet anunció la activación de una línea de atención telefónica gratuita para atender a usuarios afectados por las fuertes lluvias registradas en las poblaciones de Guasdalito y El Amparo, en el estado Apure.

«A partir de este viernes 3 de julio fueron liberadas las llamadas para usuarios que se encuentren en las zonas de Guasdualito y El Amparo.

En este sentido, los usuarios 0416 y 0426 que se encuentren en la zona afectada tendrán salida de llamadas gratuitas a todas las operadoras» expresa el comunicado.

En medio de esta contingencia, Movilnet, hizo un llamado a hacer un uso consciente del servicio de telefonía móvil gratuito.

6AA

Tres aviones Hércules llegaron a Apure con 11 toneladas de alimentos y medicamentos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente