Este supuesto sobreprecio sería equivalente al 42% del monto total del préstamo

Denuncian presunto sobreprecio de $146 millones en crédito de la CAF para sector eléctrico

9 de diciembre, 2019 - 4:11 pm
Agencias

Este supuesto sobreprecio sería equivalente al 42% del monto total del préstamo, el cual, según las condiciones planteadas, no sería administrado por el gobierno de Nicolás Maduro, sino por el Pnud

Caracas- La línea de crédito que la Corporación Andina de Fomento (CAF) propuso con respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para restablecer parte del sistema eléctrico nacional, prevé importaciones de equipos que podrían tener un presunto sobreprecio de 146 millones de dólares, según denuncian los expertos en gestión de sistemas eléctricos Miguel Lara y José Aguilar.

Este supuesto sobreprecio sería equivalente al 42% del monto total del préstamo, el cual, según las condiciones planteadas, no sería administrado por el gobierno de Nicolás Maduro, sino por el Pnud bajo la supervisión de una comisión de la Asamblea Nacional, integrada por diputados de ambos partidos.

Según una nota de la agencia especializada en temas energéticos Argus Media, los expertos, luego de revisar el informe del préstamo, señalan que «las importaciones de equipos, incluidos generadores móviles de 30MW, cable de transmisión y transformadores, sugiere que el crédito propuesto tiene un precio excesivo de $ 146mn. También cuestionan la suposición de que los fondos serían administrados por el Pnud y no caerían en manos de la empresa estatal de servicios públicos de Venezuela, Corpoelec».

Lea También: Juan Guaido : La CAF podría dar a Venezuela crédito de $400 millones para aliviar la crisis

Precisamente, uno de los cuestionamientos que han surgido contra este crédito, que está pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional, donde ha generado una evidente división de criterios,

El préstamos, según la nota citada, fue estructurado a solicitud del gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene relaciones con la CAF, organismo que ha acordado otros créditos a la administración venezolana, sancionada por Estados Unidos.

En concreto, el plan, que sería ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), prevé la activación de 1.071 megavatios actualmente no disponibles, con énfasis en los estados Zulia, Nueva Esparta -sin duda, los más golpeados por la crisis de servicio eléctrico-, así como la región andina y Caracas.

Puede leer la nota completa de Argus Media aquí.

Cuestionamiento a la CAF

Por otra parte, el diputado Ángel Alvarado, integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, denunció ante el Comité de Ética de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el otorgamiento de créditos al gobierno de Nicolás Maduro, por 900 millones de dólares, sin el aval del parlamento legítimo, como manda la Constitución Nacional.

Sin embargo, esta denuncia, realizada en enero de este año, no ha tenido respuesta del organismo multilateral, ni se sabe nada sobre si la investigación solicitada por Alvarado, una situación que pone un obstáculo importante para que la AN le otorgue vía libre a la utilización de estos recursos.

No obstante, este nuevo crédito supone un cambio en la política de la CAF con respecto a Venezuela a partir del cuestionamiento internacional -58 países reconocen al presidente del parlamento como mandatario interino del país- de la reelección del presidente Maduro en 2018.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente