Esta enfermedad es mortal para las plantaciones

Declararon emergencia por presencia de hongo en plantaciones de plátanos y cambures

Hongo
13 de febrero, 2023 - 9:18 am
Agencias

Autoridades de Colombia y Guatemala han reforzado las medidas fitosanitarias para prevenir que ingresen a sus países plantas de cambur y de plátanos con el hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (Foc R4T), que han sido detectado en algunas siembras en Venezuela

 

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en las plantaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, por lo que autoridades sanitarias decidieron declarar «emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional».

La información fue difundida a través de un comunicado de Insai en redes sociales.

Lea También: Colombia: Un hongo que afecta al cultivo de plátanos disparó las alarmas

Tibisay León, presidenta del ente, en conformidad a lo que establece las leyes venezolanas, estas son las medidas que aplicarán en todo el país ante la presencia del hongo:

  •  Control de la movilización de material vegetal de propagación de musáceas y otros materiales susceptibles de riesgos asociados a la diseminación de la estructura del hongo Fusarium Raza 4 en el territorio nacional.
  • Se intensificarán las acciones para la mitigación de riesgo asociados al hongo para su contención, delimitación y control, priorizando las zonas o áreas de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión.
  • Queda prohibido el traslado de material de propagación de musáceas (cambur, plátano y topocho) en zonas afectadas por el hongo, de acuerdo a los reportes epidemiológicos del Insai. Se exceptúa el material vegetal autorizado por el Insai.
  • Autorizar el traslado de material vegetativo de musáceas dentro del territorio nacional, mediante «Certificado Fitosanitaria de Movilización», el incumplimiento de esta medida está sujeta a lo establecido en la Ley de Salud Agrícola Integral.
  • Quedan prohibido los movimientos de materiales como raíces, rizomas o cormos, pseudotallos, peciolos, hojas de musáceas en zonas afectadas por el hongo, pues deben ser destruidos en la misma área de producción.
  • Cercar el área o zona de producción de siembras de musáceas en los cuales el Insai haya detectado la plaga.
  • Instalar puntos de desinfección con solución a base de amonio cuaternario de ingreso y salida de las áreas de producción de musáceas identificadas con la presencia de las plagas Fusarium Raza 4.
  • Toda maquinaria e implemento agrícola que ingrese o salga de las zonas productoras de musáceas y/o zonas afectadas por el hongo, deberá ser lavada con agua a presión para remover restos o de plantas.
  • Las personas autorizadas para ingresar a las áreas o zona de producción identificados con la presencia del hongo, deben contar con indumentaria distinta a la que ingresaron al lugar de producción; así mismo, al momento de salir del lugar de producción, dejar la indumentaria de protección en un depósito.
  • Colocar letreros de identificación con el siguiente texto: «Prohibido el ingreso por medidas de Control Cuarentenario».
  • Eliminar todas las plantas del foco con presencia de la plaga Fusarium Raza 4, de acuerdo a los procedimientos técnicos vigentes por el Insai.
  • Prohibir a las personas introducir animales a las áreas o zonas de producción afectados por el hongo Fusarium Raza 4.

Colombia prohibió el ingreso de plantas de plátano de Venezuela por hongo

Autoridades de Colombia y Guatemala han reforzado las medidas fitosanitarias para prevenir que ingresen a sus países plantas de cambur y de plátanos con el hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (Foc R4T), que han sido detectado en algunas siembras en Venezuela.

«El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención, porque de llegar a Guatemala representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano», manifestó Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura de Guatemala, al medio digital República.

Las autoridades de Guatemala explicaron que en 2022 se realizaron más de 86 análisis fitosanitarios a fincas en Escuintla, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, como parte del control fitosanitario; en esa oportunidad, los resultados de laboratorio indicaron que no se tiene presencia de este hongo.

La plaga Foc R4T es un hongo en el suelo que se conoce como pudrición de la base del tallo, que provoca una marchitez acelerada en las plantaciones de cambur o plátano.

En Colombia

El Gobierno de Colombia prohibió el traslado de plantas de plátanos desde Venezuela hasta su país, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro confirmara la presencia de la enfermedad en plantaciones de los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes, reportó La Opinión. La medida surge para prevenir el contagio de sus cultivos.

Colombia informó también que aportará su experiencia para controlar el hongo mortal, que afecta cultivos de plátano, cambur y topocho en algunos municipios de tres estados de Venezuela.

Platano Hongo

«Estamos comprometidos con la integración binacional, la seguridad alimentaria, la producción de plátano y banano en la frontera; por esta razón, prestaremos todo nuestro conocimiento, experiencia y estrategia diseñada en prevención y control del Fusarium R4T, la cual nos ha dado muy buenos resultados con amplio acompañamiento a los productores en capacitación y soporte técnico» señaló el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, Luis Alberto Villegas.

Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva de Venezuela, y presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), señaló que «no es de alarma, pero sí de atención» el hongo que afecta a cultivos de musáceas en el país.

«La enfermedad la tenemos focalizada en tres estados, pero estamos a tiempo y con el apoyo de Colombia tenemos controlada la enfermedad», afirmó, citada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

¿Es un riesgo consumir cambur y plátano tras alerta por hongo que mata cultivos?

La respuesta es negativa. La enfermedad que mata los cultivos de cambur, plátano y topocho no afecta la salud de los consumidores de la fruta, ya que los frutos no son portadores del hongo fusarium.

«Está científicamente probado que esta enfermedad solo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el cambur y otras musáceas», aclara en su página web el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con experiencia en su control.

¿Qué es el hongo Fusarium R4T?

Este hongo resulta mortal para los cultivos de musáceas, ya que produce una enfermedad en las plantaciones que ocasiona su marchitamiento y muerte. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una de las enfermedades más destructivas de plátanos en todo el mundo.

El R4T fue descubierto hace unos 20 años en el Sudeste Asiático. Una vez que se establece en una plantación se propaga fácilmente y permanece en el suelo durante décadas, alerta la FAO.

¿Puede erradicarse el hongo Fusarium R4T?

La erradicación eficaz de la enfermedad causada por este hongo no es posible en la actualidad, advierte la FAO. Solo la prevención es la forma más eficaz de combatirla, a través de la implementación de regulaciones apropiadas y medidas fitosanitarias.

¿Cómo evitar su propagación?

Al tratarse de una enfermedad que no se puede erradicar, el ICA y la FAO coinciden en señalar que la mejor vía para combatir el marchitamiento por fusarium es evitar su propagación. En el caso de Venezuela, las autoridades del Insai prohibieron a los agricultores, y a quienes se dedican al procesamiento y movilización de plátanos, cambures y topochos, el traslado de estos productos en zonas afectadas.

También prohibió la movilización de todos los componentes de este tipo de plantas, como raíces, rizomas, seudotallos, peciolos, pedúnculos y hojas.

Asimismo, el Insai exhortó a tomar medidas de bioseguridad, como la desinfección de vehículos con amonio cuaternario, desinfectar también el calzado de los trabajadores y no movilizar material vegetal en estas zonas.

Platanos hongos

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente