El país sufre en plena pandemia una fuerte escasez de gasolina

¿Cuánto durará la gasolina Iraní en Venezuela? Expertos en petróleo hablan

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23 de mayo, 2020 - 1:31 pm
Orlimar Salas

En las últimas semanas, uno de los asuntos que más ha generado expectativa es el de los cinco buques procedentes de Irán que se dirigen a territorio venezolano cargados de combustible

Venezuela – La capacidad total de los cinco barcos es de unas 175.000 toneladas métricas y el envío es valorado en unos 45,5 millones de dólares. Se espera que los buques lleguen a Venezuela a finales de mayo o principios de junio.Según especialistas, el total del combustible que traen podría satisfacer apenas por un mes la necesidad de gasolina del país.

José Toro Hardy, economista y exdirectivo de Pdvsa, plantea un par de escenarios. Uno, que EE.UU. trate de frenar las embarcaciones y, argumentado tratados internacionales, revisarlos. “Si lo hace, e Irán no permiten que los revise, pueden desarrollarse problemas de otra naturaleza”, dice el experto.

Otra posibilidad, que Toro Hardy prevé, es que los petroleros sean revisados y los dejen pasar, “si la carga es solamente de gasolina, hasta por razones humanitarias, por la escasez de gasolina”.

Toro Hardy afirma que, antes de la pandemia, se consumían entre 70.000 y 100.000 barriles diarios.

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Asimismo, asegura que los buques solo saciara por no menos de un mes la crisis de gasolina en el país. “Estamos hablando de una cifra que no es sustancial en cuanto a la solución de la escasez energética de Venezuela”, apunta Toro Hardy.

Por su parte, Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa, señala que la demanda, en medio de la cuarentena, es de aproximadamente 50.000 barriles diarios. Si la carga tiene 1.500.000 barriles de combustible, sería el equivalente de un mes de consumo.

Morillo explica que a pesar de que anteriormente la producción venezolana daba para satisfacer el consumo interno y exportar, ahora la producción es “muy pequeña”.

Dolores Dobarro, abogada, profesora universitaria especializada en derecho petrolero, viceministra venezolana de energía y ex consultora jurídica de la OPEP, detalla que el parque refinador viene en declive desde hace por lo menos cinco años y que, antes de las sanciones, se podían conseguir algunos intercambios de crudo por productos, por lo que que este envío “puede solucionar como un trapito la emergencia”.

«Si suponemos que el cargamento es solo de gasolina, entre los cinco tanqueros tienen una capacidad de 1,5 millones de barriles. Esa cantidad alcanza para entre 10 y 15 días, ya que el consumo normal de Venezuela es de 100.000 barriles diarios», dijo.

Explicó que, debido a las medidas de confinamiento, el combustible podría durar un tiempo más, puesto que se redujo dramáticamente el consumo.

Por otra parte, el economista venezolano y director de Torino Economics.​​Rodríguez, Francisco Rodríguez, aseguró que esta carga alcanzaría para abastecer al país durante 52 días.

Desde su punto de vista, también es necesario considerar que el abastecimiento depende de la política de distribución que implemente el gobierno nacional, por lo que valdría la pena preguntarse a qué actividades se destinará el combustible. Así las cosas, se hace virtualmente imposible aportar más precisiones porque «los escenarios son infinitos».

Otro aspecto a tomar en cuenta es el parque automotor. En Venezuela circulan aproximadamente unos 1,5 millones de motos y 2,5 millones de vehículos de distinto tipo, no solo carros particulares. Aproximadamente, un barril de gasolina equivale a 159 litros, lo que permite llenar el tanque de cuatro automóviles promedio, pero «la gasolina no se requiere sólo para vehículos», subraya.

Finalmente, vale la pena contextualizar que, el país sufre en plena pandemia una fuerte escasez de gasolina que no hizo más que profundizar la debacle económica. La administración estadounidense sanciona a quienes realizan negocios con PDVSA, la petrolera estatal, como medio para debilitar al presidente Maduro. El Gobierno Nacional calcula que necesita entre seis y ocho semanas para poner operativo el Complejo Refinador Paraguaná, que en su tiempo fuera el centro de refinación más grande del mundo y que podría producir entre cerca 180.000 barriles de gasolina diarios. Ese volumen permitiría cubrir la demanda interna.

Foto: Agencia

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