Crearán fiscalía y tribunales especiales para atender los casos de usura y robo

1081 Tmb (39)
12 de noviembre, 2013 - 1:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1081 Tmb%20%2839%29

Foto: Prensa Presidencial

Caracas — La noche de este lunes, el Presidente de la República se dirigió a la ciudadanía, acompañado de sutren ministerial, desde el Palacio de Miraflores, para anunciar acciones en continuación a la ofensiva económica implantada en los últimos días y que esta semana está dedicada a la investigación a fondo de electrodomésticos, alimentos, textil y calzado, ferretería juguetes y vehículos.

En este sentido, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República acordaron crear la Fiscalía Nacional Especial para atender casos de usura de manera expedita e inmediata. De igual manera, indicó que se acordó la creación de tribunales especiales para procesar este tipo de delitos «sin retardo», medida amparada en el marco de la Constitución venezolana.

Ambas instancias también activarán un seguimiento especial con fiscales desplegados en los establecimientos comerciales, con el objetivo de supervisar y combatir cualquier factor que pretenda perturbar la estabilidad del pueblo. Se destacó que las decisiones tomadas por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Siguen las acciones económicas

El Jefe de Estado propuso oficialmente que el lugar que se inspeccione y venda a precio justo se premie, y que esto aplique a todos los factores económicos tanto producción como comercialización, de la misma manera, advirtió a los dueños de almacenes que Indepabis y el Sundecop se desplegarán a nivel nacional, para asegurar el cumplimiento normal, así que delimitó a las empresas cerradas por inventario, como plazo hasta el mediodía de hoy, para que vendan a precios justos.

Instó a los organismos competentes a establecer el mecanismo para devolverles el dinero a los consumidores que pagaron electrodomésticos a precios exorbitantes, pues «ese dinero le pertenece al pueblo». En tal sentido, realizó un llamado a los gobernadores de cada estado, para que eleven los niveles de organización con la Fuerza Armada Nacional y se pongan al frente del ofensiva económica. Explicó que una vez restablecido el equilibrio básico necesario, hay que mantenerlo de forma sustentable.

Con respecto a la Habilitante reiteró que apenas sea aprobada esta semana —como lo afirmó el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello— aplicará una ley para establecer los límites de ganancias, fijación de precios y la organización distributiva de bienes y servicios. Para esto, hizo un llamado a la calma, pues estas medidas no momentáneas y que los productos se venderán a precio que corresponden no solo por estos días, así lo afirmó durante la inspección a Venezolana de Electrodomésticos (Venelca), y la tienda Nasri en Caracas.

Previamente, el Dignatario anunció la incorporación de la milicia nacional y el Poder Popular a la ofensiva ante la guerra económica, para garantizar el orden y cubrir todo el país.

Gobierno eficiente

Por otro lado, el Mandatario replicó que el Estado ha entregado 33 mil millones de dólares a la empresa privada y se espera que para finalizar el año se superen los 40 mil millones. Agregó que los aguinaldos para la nación están garantizados y que para eso se dispuso de 60 mil millones de bolívares.

Recordó la aprobación de recursos para la homologación de salarios de los maestros, añadió que se estudian homologar a todos los policías del país, y se espera que se haga en enero.

Ante ataque opositor

Denunció dos reuniones realizadas con personas del lado opositor, que buscarán crear violencia en los lugares que inspeccionarán, a través de la infiltración de saqueadores. Sentenció: «Hay una burguesía parasitaria envalentonada». Agregó que «es más que especulación, desabastecimiento inducido, acaparamiento, sabotaje; es una guerra económica por avaricia y deseo de provocar caos».

Medios de comunicación internacionales
Maduro solicitó a las agencias de noticias Reuters, Efe, AP, AFP y medios de comunicación internacionales, reseñar la verdad sobre la guerra económica que emprende la derecha en el país y las acciones que adelanta el Gobierno nacional frente a ello. Señaló que desde el exterior hay una campaña contra Venezuela y señaló a la Televisión Española y la cadena CNN como instrumentos de esta guerra mediática.

Guerra económica en el Zulia

Durante la alocución presidencial, el ministro de Relaciones, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó que fue detenido en el estado Zulia, el dueño de una empresa que estaba especulando precios, aunque se reservó el nombre del imputado, aseguró que fue puesto a la orden de la Fiscalía.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente