Conozca a quienes «sacudirán» la ineficiencia

1365 principal 01
4 de septiembre, 2014 - 11:33 am
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Tras los anuncios realizados por el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, se ha formado un nuevo tren ministerial que darán paso a «una nueva etapa de la revolución» y también estos serán parte del «refrescamiento» de la política en el país. De los cambios realizados por el presidente Maduro, los más notorios tuvieron lugar en la Vicepresidencia de Economía y Finanzas la cual el Mandatario nacional la llamó como la «revolución económica» que buscará crear «nuevas reglas de juego verdaderamente ventajosas para el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, avanzada, armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades materiales de nuestro país».

Como parte de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimientos, se realizó la fusión de los ministerios de educación superior y de ciencia y tecnología, también cambió al titular del Ministerio de Cultura. Dentro de la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Misiones designó a un nuevo titular en el Ministerio de Salud así como la fusión de los ministerios de Juventud y Deportes.

Para agregar también se fusianaron los ministerios de Vivienda y Ambiente y se llamará Ministerio para la Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo.

1365 principal

Rodolfo Marco Torres

General de brigada y graduado de la academia militar en el año 1988, fue elegido para la Vicepresidencia de Economía y Finanzas. Su incursión en las instituciones gubernamentales empezó el 22 de agosto del año 2005, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez lo designó presidente del Banco del Tesoro de Venezuela, también fue director general administrativo y director de finanzas del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, luego para el año 2011 fue nombrado Tesorero Nacional, para junio de ese mismo año asume el Ministerio para la Banca Pública. En enero de este año, durante la reestructuración del presidente Maduro, Marco Torres pasó a ser nuevo titular del Ministerio de Finanzas y Banca Pública, tras las fusión de ambos ministerios.

1365 principales tmb%20%282%29

Asdrúbal Chávez

Quedó designado como titular del Ministerio de Petróleo y Minería. Chávez es ingeniero químico egresado de la Universidad de Los Andes en el año 1979 y posee una  especialización en el área de proceso realizada en Estados Unidos. Comenzó su carrera en la industria petrolera venezolana como ingeniero de arranque del Proyecto de Expansión de la Refinería El Palito. En la década de los años 90, desempeñó diferentes funciones de supervisión y de gerencia en la refinería El Palito, en el 2001 pasó a la empresa Bitúmenes Orinoco, S.A. (Bitor) como gerente de Recursos Humanos, Desde marzo de 2004 ejerció como director ejecutivo de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela. El 3 de diciembre de  2009 fue nombrado  viceministro de Petroquímica.

1365 principales tmb%20%283%29

Eulogio del Pino

Uno de los cambios más llamativo fue la designación de Eulogio del Pino como presidente de la estatal PDVSA en sustitución de Rafael Ramírez. Del Pino es Ingeniero Geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), también realizó una maestría en Exploración en la Universidad de Stanford (EE UU). Desde 1979 ha  logrado desempeñarse en diversas actividades en área de exploración y producción. Durante el sabotaje petrolero en el cargo de gerente de exploración Costa Afuera evitó la paralización de las actividades de perforación en la plataforma deltana, logrando mantener su continuidad operativa. En el año 2003 asume como Gerente General de las asociaciones estratégicas en la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y representante de PDVSA de las asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, desde el año 2008 era Vicepresidente de exploración y producción de PDVSA.

1365 principales tmb%20%284%29

Isabel Delgado Arria

El presidente Nicolás Maduro decidió designar a Isabel Delgado Arria, como nueva titular del Ministerio para el Comercio. Delgado es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también perteneció al Centro de Estudiantes de izquierda. La nueva integrante del Gabinete Ejecutivo empezó su participación con el Gobierno Nacional al desempeñarse como secretaria ejecutiva para la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la adhesión de Venezuela al Mercosur fue designada por el fallecido presidente Chávez en el año 2013 como embajadora de Venezuela y  al mismo tiempo fue elegida como embajadora del país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Tras su nombramiento la ministra manifestó que su despacho afrontará con la fuerza del Poder Popular el proceso de guerra económica que está viviendo el país.

Nuevos ministros

1365 principales tmb%20%285%29

Nancy Pérez Sierra

Nueva ministra para la Salud,  es médico cirujana egresada de la Universidad de Carabobo. Pérez se ha desempeñado como viceministra de Redes Colectivas del Ministerio para la Salud, fue jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) para los llanos, cargo con el que fue parte del Gabinete Ejecutivo como ministra de Estado hasta junio del 2014. Fue la ministra para la Mujer e Igualdad de Género en 2010 y viceministra de Redes de Salud durante el 2007.

1365 principales tmb%20%286%29

José Luis Berroterán

Nuevo titular en el Ministerio para la Agricultura y Tierras, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1975, además posee una especialización y un doctorado en agronomía. En el 2003 incursionó en el Viceministerio de Conservación Ambiental, siendo el primer titular de ese despacho, también ocupó el cargo de Gerente Corporativo de Ambiente en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y fue presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

1365 principales tmb%20%281%29

Manuel Fernández

Tras la fusión de los ministerios de Educación Universitaria y el ministerio de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández quedó como nuevo ministro de esta cartera. Fernández es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en 1993, el 7 de junio del año  2010, fue designado presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), desde 2013 se desempeñaba como Ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

1365 principales tmb%20%287%29

Yván Bello Rojas

El teniente coronel, tras los anuncios del presidente Maduro, quedó a cargo del Ministerio de Alimentación en sustitución del mayor general Herbert García Plaza. El oficial del Ejército venezolano, se desempeñó como gerente general de Control Aduanero y Tributario en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), además viene de ser presidente de la red de distribución de alimentos Pdval. Bello Rojas agradeció al presidente por darle la oportunidad de seguir «sirviéndole al país».

1365 principales tmb%20%281%29

Reinaldo Iturriza

El nuevo titular del Ministerio de Cultura es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con mención Magna Cum Laude. Es profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Escuela de Sociología de la UCV. Forma parte del Gran Polo Patriótico.

Iturriza, quien se desempeñó desde el 2013 como ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, agradeció al presidente Nicolás Maduro por la oportunidad dada, destacó que es un honor suceder a Fidel Barbarito en el cargo.

1365 principales tmb%20%288%29

Giuseppe Yoffreda

El presidente Nicolás Maduro designó al mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio como nuevo ministro de Transporte Acuático y Aéreo, en sustitución de Luis Graterol.

Yoffreda ejercerá simultáneamente la dirección general de la Corporación Venezolana de  Comercio Exterior (Corpovex). Hasta mayo pasado, Yoffreda Yorio fue comandante de la Aviación Militar Bolivariana.

Durante su carrera militar en la aviación se desempeñó como piloto e instructor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente