Con firmeza Maduro firmó primeras dos leyes

1091 1 01
22 de noviembre, 2013 - 1:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1091 1

El Presidente de la República vino ayer al Zulia para dictar las nuevas leyes en materia económica vía Habilitante. La Ley para el Control de los Costos, el Control de las Ganancias y la Protección de la Familia Venezolana; y la Ley para la Creación del Centro de Comercio Exterior y la Coorporación Nacional de Comercio Exterior fueron promulgadas. Además, Maduro inauguró uno de los corredores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el sector 19 de Abril, que se llamará Hugo Chávez Frías, el cual está conformado por 21.000 familias y más de 105 habitantes.

Maracaibo — El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó las dos primeras leyes por vía Habilitante, desde el barrio 19 de Abril, parroquia Francisco Eugenio Bustamante en el estado Zulia.

El primer instrumento legal en rubricar fue el decreto con rango, valor y fuerza de Ley para el Control de los Costos, el Control de las Ganancias y la Protección de la Familia Venezolana. Agregó: «Esta ley la voy a entregar hoy al TSJ como manda la Constitución, para que estudie y le ratifique el carácter orgánico de la ley. Una vez que el TSJ le dé el carácter orgánico, inmediatamente tiene que imprimirse no menos de 5 millones ejemplares para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor». Agregó que sería de 10 a 12 días lo que debe demorar el TSJ en decidir.

La segunda en ser aprobada fue la Ley para la Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, la cual tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones. Explicó que «aquellas empresas que soliciten y se le den los dólares de la República, esa empresa lo primero que tiene que hacer es firmar un documento de fiel compromiso y esos dólares no se le van a depositar en el exterior, sino en una cuenta en Venezuela; ahora Cadivi recibe la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior».

Especificó que los dólares para importar no serán depositados en cuentas extranjeras. «A partir de ahora eso se acabó, se los vamos a depositar en una cuenta venezolana y ese dinero será girado cuando se necesite de verdad». Agregó que los comerciantes detenidos por el delito de usura «no van pa′l baile» con el nuevo Registro Nacional de Importadores e Importadoras, «ustedes están vetados por usureros, ladrones y abusadores».

El Mandatario aseguró que este nuevo registro les permitirá cuidar los dólares que el Estado otorga y verificar que «de ahora en adelante no haya especulación con ello».

A los «bachaqueros»

Maduro hizo un llamado a los contrabandistas de alimentos, conocidos como «bachaqueros», a dejar esta práctica delictiva y tomar la ayuda del Estado para generar un comercio «decente». Aseguró tener un fondo de crédito para quienes se dediquen al «bachaqueo» y quieran hacer una actividad mejor la puedan hacer. Aclaró: «Basta ya de que un mafioso en Maicao se aproveche de ustedes y genere su riqueza poniendo en peligro hasta a la familia de ustedes».

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Con el lanzamiento de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde Maracaibo, se inspeccionó la segunda etapa del Paseo del Lago, que inicia en Milagro Norte y termina en Plaza Las Banderas lo que significan 52 hectáreas de cielo abierto. El Mandatario anunció que «a más tardar en 10 días regresará al estado para inaugurar esta obra».
Asimismo, aprobó recursos para la ejecución de cuatro proyectos en el estado Zulia. En 22.357.430 bolívares se valora la recuperación y mejoramiento de la atención médica-hospitalaria en el Psiquiátrico de Maracaibo, monto que fue aprobado por el Ejecutivo de forma inmediata.

Asimismo se dio el visto bueno a Bs. 17.410.700 para la ejecución de obras civiles, eléctricas, mecánicas y equipamiento del Hospital Dr. Urquinaona, ubicado en el municipio Maracaibo. También autorizó 62.051.000 bolívares para desarrollar obras prioritarias en parroquias de Maracaibo, así como 30 millones de bolívares para el fortalecimiento del sistema eléctrico zuliano.

A través de un contacto con Sabaneta, con el ministro para el Transporte, Haiman El Troudi, se realizó la inauguración de Proveeduría de Repuestos e Insumos para el Transporte público

Venezuela y Rusia

Este jueves, Venezuela y Rusia reafirmaron su alianza estratégica en materia petrolera, tras un encuentro que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro con una delegación rusa en el estado Zulia.

A su llegada al estado Zulia, el presidente Maduro indicó que se reunió con Igor Sechin, presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft. Además, el Jefe de Estado venezolano calificó el encuentro como «favorable».

La alianza entre ambas naciones está orientada al bienestar de los pueblos, así como al desarrollo económico y al fortalecimiento de la hermandad de los dos países. Además, Venezuela y Rusia mantienen acuerdos de cooperación en materia militar y técnico-militar, así como en defensa civil y en la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos.

Inspecciones a nivel nacional

Previamente, el Presidente de la República anunció este jueves desde Caracas, que necesita un apoyo especial para ampliar las inspecciones en todos los comercios de Venezuela el sábado y domingo, y que así el pueblo identifique «quién defiende a los especuladores y quién defiende al pueblo».

Apuntó: «Quiero mencionar que el sábado y el domingo durante todo el día, en todas las plazas Bolívar del país y en todos los grandes centros comerciales, van a ir los ministros, los inspectores y los estudiantes a iniciar el registro nuevo y único de todos los comercios pequeños y medianos».

Estudiantes universitarios

Maduro aseguró que serán entregadas a los estudiantes universitarios tabletas electrónicas con el objetivo de ir fortaleciendo el acceso a la tecnología. Luego de recibir a jóvenes que marcharon hasta el Palacio de Miraflores para celebrar el Día del Estudiante Universitario, destacó que los dispositivos se desarrollan en el marco del convenio con la surcoreana Samsung.

Además, ordenó al viceministro para el Área Social, Héctor Rodríguez para que en todas las casas de estudios se disponga de servicio de conexión inalámbrica (Wi-Fi).

Por otro lado, anunció que para 2014 aumentará el número de becas universitarias. Aseveró que llevarán «las becas a 200 mil para apoyar a los estudiantes que se están formando y son parte del futuro de esta patria».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente