Comienzan a liberar a estudiantes detenidos

1172 5 01
15 de febrero, 2014 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1172 5

Foto: Cortesía

Caracas — Un grupo de presuntos estudiantes arremetió la noche del pasado jueves contra las instalaciones de la Dirección de Salud Ambiental y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio para la Salud en el estado Táchira, causando graves daños a la infraestructura.

Las instalaciones resultaron afectadas luego de que dicho grupo lanzara 10 bombas molotov, con lo cual se incendió parcialmente el edificio administrativo, que forma parte del complejo que integra otras cinco edificaciones.
Tras el acto vandálico, que puso en riesgo la vida de los trabajadores de la referida dirección, el cuerpo de bomberos de la entidad acudió, junto a los vecinos, para aplacar las llamas.

La Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio para la Salud se dedica al control y tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores (zancudos, moscas, chipos, etcétera) como dengue, malaria y chagas, así como de otras enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados.

A través de un comunicado, los trabajadores de la cartera para la salud condenaron enérgicamente estos actos de violencia y se unen con plena disciplina al llamado a la paz del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ataques a subestación eléctrica

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora denunció ayer un nuevo intento por parte de grupos violentos, de tomar la subestación eléctrica de San Cristóbal.

«Hubo un nuevo intento en horas de la madrugada del día de hoy en querer tomar la subestación eléctrica de Santa Teresa. Es importante recordar que esa subestación alimenta a 63 mil usuarios, a 15 sectores y área muy comprometidas, por ejemplo, al Hospital Militar y al Hospital Central de San Cristóbal, toda la planta de hidrosuroeste y otros establecimientos importantes de esta ciudad», detalló Vielma Mora.

Advirtió que están ante un golpe de Estado en la entidad, que luego puede llegar a todo el territorio, y explicó que detener las operaciones en la subestación eléctrica podría significar seis semanas sin operaciones de energía para la entidad.

Vielma Mora agregó que los grupos también intentaron tomar la Escuela de Talentos Deportivos, y que presuntamente «hostigaron» a 150 adolescentes y niños que se encontraban ahí, asimismo trataron de limitar los accesos al Hospital Militar de San Cristóbal y al Aeropuerto Internacional de San Antonio del Táchira.

En el Hospital Militar de San Cristóbal no se ha trabajado durante 9 días por los actos bandálicos. «Fueron destruidas parcialmente parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ataques a la fachada y a un autobús».

27 personas ante tribunales

Este viernes se presentaron ante los tribunales del Palacio de Justicia 27 personas detenidas por los hechos violentos que se registraron en protestas del 12 de febrero. Así lo informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Los detenidos fueron 8 mujeres quienes se encontraban en Fuerte Tiuna, y 19 hombres que estaban aprehendidos en la División de Acciones Especiales del Cicpc, en San Agustín.

Se pudo conocer que este jueves la Fiscalía dejó en libertad a 18 personas tras los mismos hechos, debido a que los elementos de convicción fueron insuficientes para las imputaciones. Asimismo, otros 4 ciudadanos quedaron en libertad, bajo régimen presentación cada 30 días ante el tribunal 22º de control.

Las autoridades competentes del estado Táchira concretaron la liberación de 10 jóvenes detenidos, por haber participado en los actos violentos que se registraron en San Cristóbal el miércoles 12 de este mes.

Las personas fueron presentados ante los órganos competentes por los cargos de alteración del orden público, y por tener en su poder artefactos incendiarios como bombas molotov y cauchos para quemar en las calles de la ciudad.

Entregaron documento ante la OEA

Los estudiantes que desde las 10:00 de la mañana se empezaron a congregar en la plaza Francia, de Altamira, caracas decidieron caminar en horas de la tarde hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los jóvenes decidieron movilizarse al organismo internacional para entregar un documento, en el que rechazan la violencia generada contra los estudiantes que dejó como saldo tres muertos, más de 60 heridos y varios detenidos.

Al llegar a la OEA el grupo entonó las notas de Himno Nacional y gritaron consignas en las que expresan su descontento con el Gobierno por la situación actual del país.

¿Quién puede creer en supuestos estudiantes pacíficos?

Delcy Rodríguez ministra de Comunicación e Información, a través de su cuenta en twitter expresó «¿Quién puede creer en supuestos estudiantes pacíficos ante imágenes irrefutables de violencia desbordada en las ppales ciudades del país?», además agregó «Medios que ejecutan plan golpista venden falsa realidad de desaparecidos y torturados en el país».

«Entendemos se refieren a el expediente negro de desaparecidos, torturados, asesinados por la IV República. Los verdugos de ayer son los mismos verdugos del presente», expresó la ministra en la red social.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente