Colombianos ponen al Táchira a arder

1392 PRINCIPAL 01 03
1 de octubre, 2014 - 3:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1392 6AAAAAAAAAAA JU 01 03

Foto: AFP/ Manifestantes rechazan las acciones de control de la Guardia Nacional Bolivariana desde el pasado mes de agosto en la frontera.

Ayer ardió el Puente Internacional Simón Bolívar, cuando manifestantes colombianos quemaron tres vehículos y varias motocicletas del lado neogranadino del viaducto que comunica San Antonio del Táchira con la ciudad de Cúcuta. La protesta la iniciaron «pimpineros» y maleteros por los fuertes controles en la lucha contra el contrabando.

Este martes, desde tempranas horas el paso por el puente internacional Simón Bolívar fue cerrado en rechazo a controles fronterizos.

Táchira — Desde las 6:00 de la mañana de este martes, pimpineros, maleteros y motorizados trancaron el paso por el puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con la ciudad de Cúcuta, en rechazo a los controles implementados en la lucha contra el contrabando.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, Efraín Velasco Lugo, informó que eran 150 personas las que permanecían en el lugar con quema de cauchos, las cuales en su mayoría serían pimpineros, a pesar de que se habla de la presencia de motorizados.

Consideró que esto era obra de grupos paramilitares y al margen de la ley, quienes se están viendo afectados por los controles y el accionar de los efectivos del Ejército venezolano y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Destacó Lugo que desde la noche del lunes tenían conocimiento de que se iba a realizar esta protesta, por lo que la situación se logró mantener controlada.

Sin embargo, en horas de la tarde se conoció que el enfrentamiento entre protestantes y GNB dejó cinco vehículos incendiados y personas detenidas (aunque no se especificó cantidad). Durante el hecho, intervino la policía colombiana.

Vielma Mora reacciona

Ante esto el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, afirmó: «Ninguna autoridad militar, policial o civil, ha dado orden para que se ejecute un cierre parcial o total de los pasos fronterizos en horario diurno».

Agregó que «todo el Táchira y el país saben que está vigente desde el 11 de agosto un cierre parcial de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana en esos puestos binacionales».

Por último declaró «estamos muy pendientes de la situación en cuanto a los expendios de combustibles en  la región, por lo que han disminuido las colas en las gasolineras».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente